Comunidad

¡Zetas, cultivo gourmet en casa!

Historias de Jumpers

Publicado el 13 de enero del 2016 por Equipo Zetas

Estos emprendedores de Valparaíso se la jugaron y le dieron una nueva utilidad a la cáscara de mani, un dañino desecho que tiene un tiempo de degradación de 100 años, pero que gracias a este emprendimiento generará deliciosos champiñones de distinto tipo, compitiendo con la rica gama de productos gourmet chilenos.

Zetas es un proyecto que nace en Valparaíso hace 4 años de una simple pregunta, ¿Qué se hace con la cáscara de maní?

Paulina, estudiante de diseño necesitaba un tema para su tesis de grado y ésta fue la pregunta que impulsó una investigación experimental, la cual duró más de un año y donde se aplicaron diversas técnicas para determinar si la cáscara de maní podría ser la base de un nuevo material amigable con el medio ambiente.

Mientras se desarrollaba la investigación, lo que más nos llamó la atención fueron los datos del impacto que tiene este desecho, ya que en Chile se desechan más de 10 toneladas anualmente, cantidad que va en crecimiento, ya que agricultores chilenos han descubierto que plantar maní es más rentable que cultivar papas. Lo malo es que se trata de un material que se biodegrada sobre los 100 años y que no posee un uso provechoso, llegando a ser un desecho problemático en países líderes en exportación de maní, como lo es Argentina, donde incluso han tenido que recurrir a la quema de este material.

Casi al término de esta investigación surge un dato sobre la posibilidad de cultivar hongos comestibles en la cáscara, lo cual permitiría acortar su ciclo de biodegradación, abriéndose así una ventana a un siguiente trabajo, correspondiente al proyecto de título de Paulina.   Paralelamente Rodrigo, estudiante de Ingeniería Informática, se integra al trabajo conformando el equipo Zetas que participó en la cuarta versión Jump Chile.

Somos un equipo unido que se caracteriza por el compañerismo, Paulina aporta con su lado metodológico y creativo, mientras que Rodrigo con sus conocimientos técnicos y matemáticos. En conjunto poseemos la cualidad de nunca darnos por vencidos, siendo persistentes y optimistas en lo que nos proponemos.  

Zetas, se trata de un proyecto que ofrece un nuevo cultivo en casa, un producto que permitirá a los amantes de la naturaleza y la comida sana ver crecer sus propios champiñones ostra en la comodidad de su hogar, permitiéndoles cultivar una amplia variedad que el mercado actual no ofrece, pero lo más importante es que además de lograr un alimento sano y natural, a su vez está ayudando a descontaminar el planeta, ya que es fabricado en base a cáscara de maní, la cual se biodegrada sobre los 100 años, pero que gracias a Zetas se transforman en unos meses.  

Lo lindo que tiene este proyecto es que hace uso de un material que actualmente es considerado basura, reinsertándolo a un nuevo ciclo de vida totalmente sustentable que otorga diversos beneficios, tanto como a sus usuarios y el medio ambiente.  

Actualmente nos encontramos en la etapa de planificación para lanzar nuestra primera producción de cultivos de champiñones para el hogar, nuestra meta para este año es dar a conocer a las personas esta actividad tan bella, pero desconocida; entregar los beneficios que tiene para la salud y para el medio ambiente, para así en los siguientes años  consolidarnos como una empresa dedicada al mundo de los hongos comestibles y el cultivo gourmet. Ofrecer variedades que hasta el momento en Chile poco y nada se conocen, y a su vez experimentar con nuevos sustratos de difícil degradación.

En 10 años más nos vemos expertos en tema, siendo capaces de ofrecer muchas variedades y en diferentes formatos de hongos comestibles, abriéndonos paso también a todo lo que respecta al cultivo sustentable en casa, especialmente ligado a lo gourmet que es el área al que se relacionan los champiñones. Finalmente nos vemos enfrentados con un público mucho más informado y consiente sobre lo importante que son los hongos en nuestras vidas.  

Nuestro mensaje para los nuevos Jumpers es que nunca dejen de creer, a pesar de lo que digan los demás, sean soñadores, crean en sus capacidades e ideales, si tú no crees en ti mismo entonces nadie lo hará por ti. Si hay algo que recalco de todo este proceso es la cantidad de comentarios que llegaron en un inicio sobre lo loco que sonaba cultivar champiñones en casa a partir de la cáscara de maní, sin embargo eso fue un motor para avanzar y demostrar que esta idea si era posible.

Participar en Jump te abre un mundo de posibilidades; y lo mejor de todo, es que ellos creen en ti, te dan esas herramientas, contactos y conocimientos que ni siquiera en la universidad pudimos adquirir, aprovechen la oportunidad de hacer realidad una idea y convertirla en una opción para vivir de ella haciendo lo que más les apasiona.

Postular a Jump se basa netamente en tus habilidades, no es cuestión de suerte, por lo que nuestro consejo es no dejarse estar, investiguen, aprendan, nuestro lema es: ¡Querer es poder!            

Síguelos en su Facebook: https://www.facebook.com/zetasgourmet/?fref=ts
Miren su video:  https://www.youtube.com/embed/ucYM9r5jRag

Comentar

You must be logged in to post a comment.

1 comentario