Comunidad

Trescientas cinco ideas avanzan en la recta final del concurso jump chile

Hitos del concurso

Publicado el 28 de octubre del 2014 por María Belén Bravo

El 51% de los proyectos que siguen en competencia son de regiones, siendo la Universidad de La Frontera, en la Araucanía, la que lidera el ranking; seguida por la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso; y el Centro de Formación Técnica de Lota Arauco, en Bío Bío.

Tras evaluar los 710 proyectos que pasaron el primer filtro a inicios de octubre, ahora sólo quedan 305 equipos compitiendo por alcanzar los primeros lugares de Jump Chile, iniciativa organizada por Sura y la UC, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, presentada por El Mercurio y financiada por Corfo.  

La creatividad y esfuerzo que mostraron los estudiantes en esta primera entrega,  que contemplaba un video y el “super viaje del cliente”, en donde explicaban la interacción con su primer segmento de clientes, fue clave para el éxito de los seleccionados.  

“Los equipos están entendiendo la importancia del proceso de validación, que lo más relevante son los mismos aprendizajes que ellos tienen y que pueden utilizar para desarrollar sus modelos de negocios. Nos deja muy conformes  que se puedan abstraer de la solución y sólo trabajar en el segmento de clientes y sus problemas, ya que estamos logrando que no se enamoren de las soluciones, sino de los problemas”, comenta Sebastián Martinoli, coordinador de Gestión y Metodología de Jump Chile.

Segundo filtro en indicadores  

De estos 305 proyectos clasificados, 154 pertenecen a regiones, representando el 51% del total en competencia. Del número de clasificados, cinco de ellos son de la Universidad de Antoquia, en Medellín Colombia, en donde Jump Chile está desarrollando este año un programa piloto.  

El total de estudiantes en competencia son 913 personas, número del cual el 33% son mujeres. El ranking de estudiantes que pertenecen a instituciones de educación superior también ha variado, destacando la UC que se mantiene en el primer lugar con el mayor porcentaje de presencia de alumnos, seguida por la Universidad Adolfo Ibáñez y DuocUC.  

En regiones, la Universidad de La Frontera, en La Araucanía, lidera en presencia de participantes, seguida por la Universidad Técnico Federico Santa María de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de Lota Arauco, en Bío Bío.  

Es importante destacar que existen participantes de Jump Chile de localidades como Angol, Castro, Curacautín y  San Pedro que están compitiendo de igual a igual con emprendedores jóvenes de regiones más grandes. Por otra parte, los sectores a los que pertenece el mayor número de las ideas participantes están relacionados con innovación en servicios, medioambiente, alimentación, salud y educación.  

Listado de los 305 equipos que siguen en competencia: http://bit.ly/1tcTaWg

Próxima entrega y taller del PMV

Ahora los grupos están centrados en la segunda entrega,  en donde tendrán que trabajar en la validación de su propuesta de valor, los canales, el segmento de clientes y la ventaja única que tienen sus ideas. Este material deberán entregarlo hasta el 27 de octubre en www.jumpchile.com.


“El próximo filtro será aún más complejo, ya que debemos seleccionar a los mejores 100 proyectos a nivel nacional, a partir de la validación de su propuesta de valor. Desde este punto en adelante ya no se compite por macrozonas, sino que todos los proyectos participan por igual, por lo que deberán dejarlo todo en la cancha”, dice Natalia Moncada, coordinadora nacional de este concurso de emprendimiento.  

Por otra parte, en la semana del 3 de noviembre se impartirán los últimos siete talleres metodológicos de esta tercera versión de Jump Chile. Estos encuentros, que tendrán por nombre “Diseño de pmv y experimentos de ventas”, se realizarán en cuatro ciudades: Valparaíso, Temuco, Punta Arenas y Santiago.  

“En estos talleres vamos a desarrollar elementos del modelo de negocios que nos ayuden a encontrar nuestros primeros clientes reales. Queremos que los proyectos salgan a vender. Esto lo haremos a través del desarrollo del producto mínimo viable, trabajaremos en el taller para encontrar la manera más rápida, simple y barata de validar nuestro modelo de negocios y realizar las primeras ventas. El objetivo es que los proyectos puedan construir, medir y generar aprendizajes a partir de este prototipo”, finaliza Martinoli.  


Las inscripciones a los talleres se realizan a través del siguiente linkhttp://bit.ly/1oqv23H

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios