Comunidad

Optimiza wash y el lavado de vehículos mineros

Historias de Jumpers

Publicado el 27 de abril del 2015 por María Belén Bravo

Nuestros ganadores Jump Chile 2014 buscan brindar un correcto manejo de los residuos mineros que se adhieren a los vehículos livianos que se usan en este sector, gracias a unas estaciones de lavado especiales y ambientadas para esto. Conozcan más de este innovador emprendimiento en esta entrevista con su fundador, Felipe Aravena.

¿Cuál es la diferenciación que tienen estas estaciones de lavado de las otras que se encuentran en cualquier parte?

Para contextualizar este proyecto, se debe tomar en cuenta que actualmente existe un parque automovilístico en aumento ligado a la minería. Estos vehículos en su mayoría son lavados como automóviles de ciudad, comunes y corrientes. Además, cabe destacar que los servicios de lavado de vehículos presentan desventajas y falencias, las cuales nos motivaron a plantear una oportunidad de mejora al servicio actual, en el cual nuestras estaciones de lavado son una herramienta que ayuda sustantivamente a la prestación del servicio de lavado dirigido especialmente a vehículos mineros livianos, los cuales operan en condiciones especiales, muy distintas a los vehículos de la ciudad.

Es por lo anterior, que nuestra mayor diferencia, es prestar un servicio de lavado dirigido a un segmento especial de clientes, con requerimientos especiales como, lavar vehículos en áreas y/o faenas mineras fuera de las ciudades, con tiempos acotados sin posibilidad de paralizar el uso de un vehículo por periodos excesivos, equipamiento especial preparado para decapar y despegar costras de barro, etc. Por otra parte, la minería y los colaboradores, requieren altos estándares para operar como una empresa proveedora, de un servicio como este, por lo que nuestras mayores ventajas que nos potencian en gran manera, es que a diferencia de nuestra competencia más cercana, no utilizaremos agua potable, controlaremos los residuos generados, por medio de un sistema de lavado que permite mayor autonomía para lavar en terreno.

¿Cuál es el manejo que se realizará durante el proceso de lavado en estas estaciones?

Tanto la primera fase (manual) para la prestación de este servicio, como la segunda etapa (fase automatizada, o implementación de la estación de lavado modular), se fundamentan en los mismos principios operacionales, simples y eficientes.

El manejo de estas estaciones modulares para efectuar el lavado consta de etapas como: Geolocalización del servicio de lavado/estaciones en faenas o áreas estratégicas, control de agua, filtros y lavado a alta presión, mediante un operario capacitado, y sensores, para facilitar el lavado.

¿Cuáles son las perspectivas de expansión que se tiene con respecto a estas estaciones? ¿Tienen algún adelanto de conversación con mineras, existe interés para poner estas estaciones?

Las perspectivas de expansión son bastante ambiciosas. En primera instancia, lo que busco es poder ingresar al sistema de proveedores de la Gran Minería (Sicep), lograr la certificación que valide el servicio frente a las empresas colaboradoras (contratistas/rent a car). Para lograr lo anterior es necesario dividir el proyecto en dos etapas mencionadas anteriormente, las cuales permitirán que se consolide el emprendimiento como Servicio de Lavado de Vehículos Mineros Livianos Optimiza Wash (OPW Ltda.).

Luego de ganar Jump Chile, Optimiza saltó a otro nivel, en donde alcanzó el interés de empresas como Herzt, las cuales me contactaron para conocer más sobre la propuesta, fue así como luego de varias ofertas de trabajo, hoy se está conformando una alianza estratégica, con una empresa de Calama, la cual invertirá el capital necesario para iniciar la fase manual de este plan de trabajo. -

¿Por qué son peligrosos o dañinos estos residuos de las mineras?

Los residuos mineros masivos, pilas de lixiviación, zonas de lodos arsenicales, entre otras áreas inherentes a la minería, tienen un alto interés sanitario (lo que atañe a la comunidad y al medio ambiente), pero también corrosivos y/o abrasivos (lo que perjudica el rendimiento de los móviles). A lo largo del proceso, constatamos que la presencia de ácido sulfúrico utilizado para lixiviar el cobre, o el cianuro para extraer oro y plata, generan en ocasiones un daño que puede ser transversal, no sólo inherente al desgaste prematuro de algunos componentes de los móviles, sino también, a las personas o al medio ambiente.

En base los análisis de laboratorios realizados por la Universidad de Playa Ancha, los residuos de lavado de vehículos mineros como camionetas contienen entre otros agentes: Plomo, arsénico, cadmio, zinc, aceites y grasas. Estos agentes están normados por el Decreto Supremo 148 de residuos peligrosos, en los cuales se clasifican según las concentraciones, como tóxicos agudos, crónicos o extrínsecos.

Finalmente, cabe destacar que un vehículo puede tener concentraciones marginales, pero en vista y considerando la cantidad de móviles por contrato minero, el lavado de los mismos deja de ser algo trivial, sobre todo cuando transitan constantemente en el centro de la ciudad, zonas residenciales, estacionamientos públicos, etc.

¿Sólo se lavan camionetas u otro tipo de vehículos? ¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto tarda? ¿Los lavan con agua o con otro líquido?

Principalmente camionetas mineras, pero la idea es no limitarse a una clase de vehículos “faeneros”, sino escalar, para abarcar otros vehículos, como minibuses, etc. y tal vez llegar a las ciudades con un centro de lavado Optimiza Wash pensado en las zonas urbanas mineras.

El proceso consta de tres etapas, que se complementan en un proceso sencillo, pero con una configuración simultánea sumamente eficiente:
1) Proceso primario (lavado especializado): Desembarrado de chasis y ruedas; lavado estructural por alta presión; y lavado Interior.
2) Proceso secundario (depuración de agua): Decantación, separación, filtración y recirculación.
3) Proceso terciario (Gestión de residuos): Gestión de Rises; y Gestión de Riles.

En cuanto al tiempo, este depende de las condiciones en las que el vehículo llega a ser lavado, y si requiere o no pasar por etapas como la del desembarrado u otra.

En cuanto al tipo de líquidos con el que serán lavados, y con el propósito de contribuir transversalmente a nuestros clientes y al entorno en que nos desarrollamos, se utilizará agua de alta calidad o industrial, evitando el uso de agua potable, en una región en la que el recurso hídrico es escaso y de vital importancia.

¿Qué incluye el servicio?
En primera instancia el servicio de lavado está siendo ofrecido bajo contratos con las empresas interesadas, en el que se propone una cantidad de lavados diarios, respaldados por un registro de patentes, que nos permitirán entregar un servicio de lavado integral en terreno (fuera de la ciudad en el área de trabajo de la empresa mandante), y tendremos la posibilidad de generar estadísticas de lavado, mediciones periódicas de huellas de agua y carbono, mientras generamos comodidad, rapidez, y versatilidad operacional, que nuestros clientes valoran.

¿De qué forma Jump Chile los ayudó en el proceso de desarrollo de su proceso?

Cuando comencé a hacer mi memoria de título en Calama, vi un problema y pensé rápidamente en una solución que cumplía con mis expectativas, y estuve convencido durante un par de meses, en que aquella solución era la mejor, y gracias a las metodologías aplicadas me di cuenta que no era la mejor de las alternativas.

Fue así como Jump Chile me ayudó en primera instancia, a buscar los medios para validar los reales problemas y necesidades de quienes serían nuestros potenciales clientes, amoldar la idea y pivotear las veces que fuera necesario.

Tuve que despegarme de mi idea, flexibilizar mi concepto, e interesarme más por perfeccionar mi proyecto en base a lo que opina, necesita y piensa, el segmento de clientes al cual apunto esta oportunidad de mejora.

Creo que seguir las metodologías, los talleres en línea, y ver que mi idea crecía cada vez más, y que pasaron varios meses desde el inicio, logro motivar a más personas, fue un plus que no se encuentra en todos lados. En definitiva puedo decir que Jump canalizó todas aquellas ganas, motivaciones, e ideas, por un conducto metodológico muy útil para saltar alto con esté emprendimiento.

Hoy en día tenemos la confianza y ganas de ir por más, y estamos preparándonos para asistir a la Expomin 2015 en la ciudad de Antofagasta, a entregar nuestro brochure y presentaciones a las empresas que asistirán, mientras simultaneamente estamos en conversaciones con algunas universidades y sus departamentos de arquitectura, para desarrollar de manera profesional, nuestras estaciones de lavado.

¿Qué les recomiendas a los nuevos jumpers que quieren postular este año a Jump?

Piensen en grande, no se limiten, y crean en sus ideas de emprendimiento, ya que así motivarán a más gente a creer en sus soluciones. Lo ideal es contar desde un inicio con un equipo que crea en el proyecto, tal cual lo hace uno, ya que es mucho el tiempo de trabajo, en el que se invierten horas de sueño, tiempo con la familia, etc.

Por último, no pierdan tiempo en el computador, vayan a hablar con sus potenciales clientes, conversen, divulguen sus ideas, y motívense.

¿Qué les dirías a los emprendedores que no llegaron a la final de Jump, pero que desarrollaron sus ideas?

Hasta hoy me generan mucha curiosidad aquellos proyectos que no ganaron, vi muchas buenas ideas, en los 50 semifinalistas. Espero que sigan trabajando con todo el ánimo del mundo, ya que una de las capacidades más importantes que los emprendedores debemos desarrollar, es la resiliencia, sobreponerse a los obstáculos y aprender de los fracasos.

Un emprendedor que no fracasa, no es emprendedor.

Visita la web de Optimiza Wash: http://www.optimizawash.cl/

Comentar

You must be logged in to post a comment.

3 comentarios