Comunidad

Jump chile anunció a sus ganadores y entregó más de 40 millones de pesos en premios

Hitos del concurso

Publicado el 22 de diciembre del 2015 por María Belén Bravo

Tras 6 meses de proceso, luego de recibir 1.765 ideas de emprendimiento e innovación de Chile y Latinoamérica, la cuarta versión de este concurso universitario llegó a su fin con la premiación de los 11 mejores proyectos provenientes de Lota, Arica, Talca, Santiago y Bogotá.

Los equipos ganadores de este concurso, organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA, con el apoyo de El Mercurio, llegaron a la final de la competencia tras exponer en una feria de prototipos y luego presentar un pitch de 4 minutos frente a un jurado especializado.

Los finalistas del concurso destacaron por resolver de forma innovadora problemáticas reales que abarcan desde la prevención de las úlceras por presión, el diseño de nuevos alimentos e incluso, la creación de nuevos materiales para la construcción.

Los proyectos están liderados por jóvenes de Santiago, Talca, Lota, Arica y Bogotá, cuyas iniciativas pertenecen a las áreas de Alimentación, Salud, Medio Ambiente, Educación, Diseño, Innovación Industrial y Agricultura, y provienen tanto de universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica.

“Creemos que el concurso siembra semillas de innovación, de creatividad, pero también de perseverancia, de pasión, y creemos que esas semillas son muy importantes para el futuro de ustedes, pero también para el futuro de nuestro país”, comentó Francisco Murillo, CEO de SURA Chile, refiriéndose a los emprendedores que llegaron a la final de este año.

Categoría Oro

El primer lugar lo obtuvo el proyecto “PrevUPP”, integrado por alumnos de Ingeniería e Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. E sta propuesta consiste en una almohadilla que mide en tiempo real las variaciones de presión en la piel de personas postradas o usuarias de sillas de ruedas, quienes son propensos a sufrir de úlceras por presión o escaras.

“Este producto ayudará a mucha gente y es lo que realmente nos motiva. Lo que viene ahora, es validarlo y poder generar los productos”, dijo Pedro Aguilera, representante de este emprendimiento.

Además de recibir $6 millones de pesos, “PrevUpp” también se convirtió en el representante chileno que asistirá al certamen de innovación y emprendimiento International Business Model Competition, organizada por las universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, que se desarrollará en abril del 2016 en el Microsoft Campus en Redmond, Washington.

“La importancia que le está dando la Universidad Católica a la innovación, con ideas que vayan en beneficio de las personas y que se puedan transferir e implementar, es fundamental. En ese sentido, el Centro de Innovación UC y las labores que se han hecho, van en la línea de nuestro proyecto educativo”, agregó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Una generación de ganadores

Además del primer lugar, cada año, SURA Chile entrega el Premio Sostenibilidad, consistente en 5 millones de pesos, reconocimiento que en esta versión recayó sobre “ReciclApp”, proyecto conformado por alumnos de la Universidad de Santiago de Chile, que consiste en una aplicación que permite conectar a personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirarlo y negociarlo.

Este emprendimiento también obtuvo el Premio ProChile, que les permitirá realizar una gira técnica hacia uno de los países de Latinoamérica en donde este organismo tiene sus redes de contacto.

Los ganadores de la categoría Plata, recibieron $4 millones de pesos cada uno: “HUK” (RM), de la UC; “Maval CS” (Arica y Parinacota), de la Universidad de Tarapacá e Inacap; y “SalvAló” (Maule), de Universidad de Talca.

En la categoría Bronce, Jump Chile 2015 premió a cinco proyectos con $3 millones, cada uno: “Salchiñón” (RM) de alumnos de la Universidad de Chile; “Motívate ¡Yo me la juego por ti!” (Bíobío), del Centro de Formación Técnica Lota Arauco; “Ñam Ñam” (RM) con integrantes de la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales; “Vira Vira” (RM), de la UC; y “Zetas” (Valparaíso), de la Universidad de Valparaíso y la PUCV.

Otra novedad de esta cuarta versión de Jump Chile, fue el Premio Latam, que entregó $3 millones de pesos a “Premium Cacao”. Este proyecto fabrica chocolates con alto porcentaje de cacao proveniente de la localidad de Tumaco en Colombia, comunidad que antes se dedicaba a la producción de coca y que, gracias a esta iniciativa, está generando un cambio cultural.

Los equipos “HUK”, “PrevUPP”, “ReciclApp” y “Vira Vira” también obtuvieron el Premio Co-Work, con membresías para trabajar en sus espacios de coworking, mientras que “ReciclApp”, “SalvAló” y “Vira Vira”, tienen cupos asegurados para participar en el Geek Camp de IncubaUC. Además, “Zetas” y “Ñam Ñam” estarán en el Rocket Lab de la incubadora de la UC.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios