Comunidad

Jump Chile 2014 premia innovadores emprendimientos universitarios

Hitos del concurso

Publicado el 10 de diciembre del 2014 por María Belén Bravo

Los proyectos “Guante de mediciones Khapto” y “Arropa Chile”, de las regiones Metropolitana y de Coquimbo, respectivamente, fueron los ganadores de la categoría Oro del concurso nacional y plataforma de aceleración de negocios, organizado por la UC y SURA. La primera iniciativa representará a Chile en la semifinal del international Business Model Competition, que se efectuará en la Universidad de Stanford, California, EE.UU., en 2015, mientras que la segunda se adjudicó el Premio SURA Sostenibilidad.

Un gran lienzo con la frase “Jump Chile, tu energía mueve las ideas” colgado en el frontis del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín, dio la bienvenida a cientos de emprendedores provenientes de todo el país que asistieron a la ceremonia final del concurso nacional de emprendimiento universitario organizado por SURA y la Universidad Católica.

En una maratónica jornada se efectuó la ceremonia final de Jump Chile 2014, oportunidad en la que se conocieron los diez equipos seleccionados para repartirse un total de $30 millones en premios para los mejores proyectos de esta plataforma de aceleración de negocios que es apoyada por Corfo y El Mercurio.

En la ocasión, los discursos y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector de Investigación UC, Juan Larraín; el CEO de SURA Chile, Francisco Murillo; el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Alfonso Gómez, todos quienes instaron especialmente a los 40 equipos semifinalistas que no clasificaron a la etapa final, a seguir avanzando en la tarea de la innovación y el emprendimiento, a pesar de los obstáculos que se presenten en su camino.

Ganadores 2014
Los representantes de los 50 equipos semifinalistas esperaron ansiosos el anuncio de los diez mejores proyectos Jump Chile 2014. Así, fueron convocados los representantes de: Optimiza, Green Pass, Aquacopp, Arropa Chile, Guante de mediciones Khapto, Espumas metálicas de cobre y niquel, Munani, Snack Block, Punto Coma, IntAR21 y Platech, quienes debían preparar sus respectivos pitches.

Así, cada equipo presentó ante el público asistente y jurado sus mejores ideas y en solo cinco minutos, en una competencia por obtener la mejor evaluación, para llevarse así una de las tres categorías: Oro ($5.000.000), Plata ($3.000.000) y Bronce ($2.000.000).

La selección final estuvo a cargo de un exigente jurado integrado por Cristóbal García, director de Jump Chile; Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Mauricio Bordachar, asesor de la Subdirección Nacional de Pro Chile; Juan Jaime Díaz, Subdirector de Diario El Mercurio; Eduardo Valencia, vicepresidente Comercial de SURA; Juan Marambio, del equipo de metodología Jump Chile; Sebastián O’ Ryan, CEO Co-Work, y Marcelo Díaz, gerente de Incuba UC.

“Destaco el alto nivel de los proyectos, la validación que realizaron con sus clientes durante todo el proceso y la excelente preparación de sus presentaciones. Esto nos hizo muy complicada la misión de elegir los ganadores”, comentó el director de Jump Chile.

Tras la evaluación del jurado, “Guante de Medición Khapto” (RM) y “Arropa Chile” (Coquimbo), fueron los dos emprendimientos que se ubicaron en la Categoría Oro Jump Chile, al lograr los primeros lugares del concurso, y donde destacaron por su alto impacto e innovación.

“Tenemos dos años con el proyecto, participamos con él en Jump 2012, pero sólo pasamos hasta el filtro de los 100 proyectos. Este año nos pusimos las pilas, incorporamos al equipo informático para programar y dimos todo”, comentó Daniel Zúñiga, de Guante de Mediciones Khapto, una herramienta que mide la fuerza empleada por el kinesiólogo sobre sus pacientes, permitiendo mayor medida y grado de control sobre los procedimientos.

Este equipo, cuyos integrantes son de la Universidad Técnica Federico Santa María de RM, también ganó un cupo en la semifinal del Business Model Competition, iniciativa que congrega a las principales promesas jóvenes del emprendimiento y que en 2015 se realizará en la Universidad de Stanford, California, de Estados Unidos.

Por su parte, Arropa Chile, además de ganar la categoría Oro, fue distinguido con el Premio SURA Sostenibilidad. “Creemos que la innovación y el emprendimiento de los proyectos que hoy distinguimos generan círculos virtuosos, crean más y mejores empleos, elevan la competitividad, dan solución a problemas de los clientes, haciendo que los ciudadanos tengan un mayor bienestar. Para SURA, esta mención es muy especial, porque estamos convencidos de que la sostenibilidad significa hacer las cosas bien a diario, desde todos los ámbitos: social, económico y ambiental”, destacó Francisco Murillo, CEO SURA Chile.

Arropa Chile, proyecto integrado por estudiantes de las universidades de la Católica del Norte y Santo Tomás, se hace cargo del problema de la ropa en desuso, buscando prolongar su vida útil a través del reciclaje y las donaciones sociales. Su propuesta incluye una tienda itinerante y realiza talleres de Upcycling a beneficiarias para crear nuevos productos con valor agregado.

Categorías Plata y Bronce
En tanto, en la categoría Plata, se ubicaron Munani, Snack Block, Intar21 y Punto Coma. Asimismo, que en el segmento Bronce, las iniciativas destacadas fueron Optimiza, Platech, Aquacopp y Espumas metálicas de cobre y niquel.

Cabe consignar que en esta versión 2014, uno de los equipos ganadores representa a la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, donde Jump Chile realizó un piloto. Se trata del proyecto Punto Coma, liderado por Camilo Torres, quien busca levantar una plataforma virtual de enseñanza de técnicas y metodologías para hablar en público y enfrentarse a distintas audiencias.

Además, se reconocieron seis emprendimientos por su destacada participación en Jump Fest. Sebastián O’Ryan, CEO de Co-Work, espacio que administra el quinto piso de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, distinguió a Ingrafes, Mano Obrera, Green Pass, Snack Block, Guante de Medición Khapto y E-Path. Por su parte, IncubaUC destinó dos premios. Uno, para ser parte de la próxima versión del High Tech a Optimiza, Platech, Espumas metálicas de Cobre y Niquel, Munani y Aquacopp. El otro, un cupo para participar en el próximo Geek Camp que ganaron los equipos IntAR21, Punto Coma y Guante de Medición Khapto.

Proyecto Región/ PAÍS Descripción
OPTIMIZA ANTOFAGASTA Estaciones de lavado de pasada para vehículos mineros livianos que reduce costos en mantenciones, prolongando su vida útil.

Platech METROPOLITANA Empresa dedicada a la producción de un extracto de plaquetas mediante una nueva tecnología para potenciar el crecimiento celular en la investigación científica chilena.

intAR21 COQUIMBO Innovación en educación dirigido a niños con Síndrome de Down; estimulación-inclusión en etapas tempranas como base para su futuro.

Punto Coma Antioquia, COLOMBIA Punto Coma enseña a hablar en público por medio de una plataforma virtual de aprendizaje.

Espumas metálicas Cu/Ni VALPARAÍSO Aplicación de espumas Cu/Ni para la eliminación de bacterias y agentes patógenos presentes en los pescados, dentro de la industria salmonera.

Guante de Mediciones Khapto METROPOLITANA Es un guante/herramienta que mide la fuerza empleada del kinesiólogo sobre los pacientes, permitiendo optimizar los procedimientos.

MUNANI METROPOLITANA Comamos algas. Innovadores snacks chilenos, enriquecidos con Cochayuyo. Productos gourmet del mar que llevan a la mesa esta experiencia culinaria.

Arropa Chile COQUIMBO Arropa se hace cargo del problema de la ropa en desuso, buscando prolongar su vida útil, a través del reciclaje, las donaciones sociales y el trabajo con la comunidad.

Aquacopp ATACAMA Aquacopp es un filtro de agua compuesto por carbón activo y cobre, con secciones desmontables para su limpieza y así extender su vida útil.

Snack Block METROPOLITANA Fabrica cajas isotérmicas, evitando pérdidas al valor comercial de la fruta de exportación, a partir de residuos de papel de snacks.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios