Comunidad

Jornada de mentorías jump chile con Peter Kelly

Hitos del concurso

Publicado el 16 de abril del 2015 por María Belén Bravo

Este experto, Ph.D en Emprendimiento de London Business School UK y MBA de la Universidad de Notre Dame, presenció los pitchs de cinco equipos ganadores Jump Chile, entregándoles un feedback a cada uno, en donde les sugería los posibles siguientes pasos que deberían seguir con sus emprendimientos.

Tras un proceso de selección previo, en el que los equipos ganadores de las tres versiones de Jump Chile postularon online con un video en inglés, se realizó una mañana de mentorías exclusivas con Peter Kelly, destacado experto apasionado del diseño y del design thinking, que es parte del espíritu emprendedor e innovador de Aalto University y que ha trabajado con empresarios de muchos países, como Finlandia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Rusia, Letonia, entre otros.

Kelly, PH.D en Emprendimiento de London Business School UK y MBA de la Universidad de Notre Dame, participó en esta dinámica organizada por Jump Chile y el Magíster de Diseño UC, que se realizó en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. En la misma, el experto presenció los pitchs (en inglés) de los representantes de Guante de Mediciones Khapto, Kaitek Labs, Platech, Tintorujo y GreenGlass.

En estas mentorías también participaron, con sus feedbacks, Cristóbal García, director de Jump Chile; Félix Halcartegaray, gerente de IncubaUC; y Rodrigo Ramírez, director del Magíster de Diseño UC (MADA).

"El potencial que vi en los proyectos fue fabuloso, algunos son muy inusuales. Se puede ver la pasión que tienen los emprendedores y lo mejor, es que hay espacio para que otros los ayuden. Es un buen momento para revisar cuáles son los siguientes pasos que deben dar ", comentó Kelly tras las mentorías.

También consideró que es una ventaja que “la mayor parte de los emprendedores han estado en competencias, que tienen muy buenos proyectos, son jóvenes y ahora necesitan experimentar el mercado".

"Los proyectos quieren saltar. Todos necesitan experimentar el mercado y testear", sugirió el experto de London Business School UK.

Validar el producto
La dinámica fue muy simple. Cada grupo contaba con 5 minutos para dar su pitch (en inglés) y 5 minutos más para contestar las preguntas que les hacían los mentores. El primer equipo en exponer fue Tintorujo, emprendimiento ganador Jump Chile 2013, que usa el orujo de la uva para la creación de una harina gourmet. Su fundadora, Isabel Zenteno, comentó que Kelly “estaba bien impresionado, porque no había visto nada parecido. Y él se identificó como un amante del vino”.

“Nos recomendaron validar todo el tema de la harina, enfocándonos en el valor de ésta. Incluso que podríamos diferenciarla por cepas. Además, identificar claramente el rol que juegan las viñas en esto, las que tienen que ser aliadas de Tintorujo”, dijo Zenteno.

A Gabriela González, fundadora de Platech (ganadores 2014), emprendimiento científico que está trabajando en la creación de un extracto que va a ser utilizado como insumo principal en las investigaciones relacionadas con la medicina, los expertos también le sugirieron salir a validar. “Me dijeron que tengo que conversar con los potenciales laboratorios, salir de la prueba de conceptos para tener resultados tangibles lo antes posible”.

La percepción de la emprendedora, en relación al encuentro, fue positiva. “Me parece que le gustó la idea, el tema de los animales, la variabilidad que es un tema importante que propone nuestro proyecto”, señaló.

De igual forma a Emilia Díaz, de Kaitek Labs (ganadores Jump Chile 2012), a quien los mentores le recomendaron buscar feedbacks de emprendedores del área científica.

“Fue muy entretenido poder tener una visión distinta, considerando la experiencia e interfaz de usuario de nuestro producto y no sólo el funcionamiento técnico”, señaló la fundadora de este emprendimiento científico que trabaja en la creación de un kit para la detección de la marea roja.

Inversión y testeos
Otro emprendedor que participó en esta dinámica fue Óscar Muñoz, de GreenGlass (ganador Jump Chile 2013), a quienes los expertos le sugirieron invertir en su emprendimiento, que reutiliza botellas de vidrio y las convierte en llamativos vasos y productos, como joyas, ceniceros, entre otros.

“Lo que hay conseguir son máquinas, que cuestan entre 10 y 20 millones de pesos. Con eso la hacemos, cortamos y podemos multiplicar la producción hasta 15 mil vasos al mes. Antes hacíamos 2 mil y ahora estamos en los 5 mil al mes. Con eso el costo bajaría a la mitad, tendríamos un precio aún más competitivo y ganaríamos más con cada venta que hagamos”, dijo.

Finalmente, a los integrantes de Guante de Mediciones Khapto (ganadores Categoría Oro Jump Chile 2014), Peter Kelly les recomendó mejorar la muestra de los testeos.

“La idea es que se note una diferencia significativa entre usar o no el guante. Porqué la gente que utiliza el guante va a tener mejores tratamientos y recuperará antes a sus pacientes, que los que no lo usan”, finalizó Daniel Zuñiga, representante de Khapto.

Pueden ver la galería de fotos de esta jornada aquí: https://centrodeinnovacionuc.cl/jumpchile.com//admin/galleries/15

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios