Comunidad

Intar21 y su gran aporte educativo a los niños con síndrome de down

Historias de Jumpers

Publicado el 16 de marzo del 2015 por María Belen Bravo

Usar la tecnología en pro de ayudar a otros es uno de los objetivos de intAR21, emprendimiento ganador Jump Chile 2014, que a través de dispositivos, como tablets y smartphones, utiliza realidad aumentada en actividades con pequeños que tienen Síndrome de Down. Cristopher Pizarro, uno de sus creadores, nos cuenta todos los detalles que hay detrás de esta increíble aplicación.

¿Cómo surgió la idea de crear intAR 21?

La idea nace al tener que escoger el tema para nuestro proyecto de título. Queríamos trabajar con la realidad aumentada, pero dándole una utilidad en el ámbito social, por lo que decidimos enfocar el proyecto en las personas con síndrome de Down.

Nuestra principal motivación es relación directa que tenemos con personas con esta condición. Yo tengo un hermano con síndrome de Down, de 8 años, y mi compañero Joaquín, tiene una prima de 21 años, que está en la universidad. Así, investigando y conversando con especialistas, padres de colegios y centros especiales comenzamos a notar que esta herramienta tenía un verdadero potencial y que, además, había un nicho de mercado latente al cual podíamos entregar una propuesta.

¿Qué tipo de actividades son las que incluyen en la aplicación que ofrecen?

La aplicación contendrá actividades para reforzar el lenguaje y comunicación, por ahora contiene actividades enfocadas en la conciencia fonológica, habilidad metalingüística referente a la toma de conciencia de cualquiera unidad fonológica del lenguaje hablado, que, según expertos, es lo primero que se debe trabajar con los niños con síndrome de Down. Posteriormente, se pretende trabajar áreas como matemática y ciencias. Así como también la disciplina de los niños, sus emociones, su motricidad, entre otras. Las actividades estarán divididas por niveles, de acuerdo a la edad y capacidad de cada niño.

¿Cómo ha sido la experiencia de testear la aplicación?

Ha sido un poco complicada, pero a la vez muy enriquecedora, especialmente para algunos integrantes del equipo que no habían interactuado nunca con niños síndrome de Down. Los padres son los más entusiasmados por querer contar con una aplicación que apoye la formación de sus hijos y advierten que podría ser una muy buena herramienta. Hemos visto lo atractivo que son las nuevas tecnologías para los niños y también con la facilidad que tienen para manipularlas. También constatamos durante pruebas, que la aplicación puede servir como mecanismo de inclusión en el aula de clases, así como fuera de ella.

¿Cómo es el procedimiento de evaluación que tiene la aplicación intAR21?

Para obtener el feedback de los usuarios hemos tenido que aplicar, en la fundación Edudown, una serie de hojas de observación a cada uno de los niños participantes. Con ellas constatamos si existen avances en el uso de la aplicación y vemos lo que hay que seguir mejorando. Otro feedback es el obtenido a través de las entrevistas que se le realizan a los padres de los niños evaluados, que están entre 3 a 7 años de edad.

¿Quiénes participaron en la creación de esta aplicación?

En la creación de la aplicación hemos participado Joaquín Morey y Cristopher Pizarro, fundadores de la app y estudiantes de Ingeniería Civil Industrial; Camilo Ibacache, Óscar Godoy y Sebastián Torres, estudiantes de Ingeniería en Computación; y Macarena González, Jesús Campillay, Eliana Dinamarca y Beatriz León, de Pedagogía en Educación Diferencial; recientemente se unió al equipo Alejandro Abarcia, diseñador gráfico. Por otro lado, Ivonne Gutiérrez, educadora diferencial y experta del área ha colaborado con el contenido de la aplicación.

El equipo ha sido guiado por Mauricio Castillo, docente del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena.

¿Cómo lo han validado?

Se ha validado por medio del interés que han prestado los niños por la aplicación, que a la vez es de interés de los padres, que ven como esta herramienta ha sido diseñada en base a los requerimientos de sus hijos. También buena parte de la validación se ha obtenido por diferentes expertos del área de la Educación Diferencial, y durante el proceso Jump Chile, donde fuimos supervisados y evaluados por integrantes del equipo organizador del concurso.

¿Hay algún sistema parecido en el mercado, en Chile o en otros países?

Actualmente existe el proyecto DANE, que es un conjunto de aplicaciones enfocadas en los niños con síndrome de Down, creadas por la alianza entre Asdra (Asociación de síndrome de Down de la República Argentina) y Cessi (Cámara de empresas de Software y Servicios Informáticos). También encontramos “PicAA”, una aplicación diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas. “Jugar a leer”, un programa educativo pensado para niños con necesidades educativas especiales como ayuda en el aprendizaje de la lectura, entre otras.

Si bien son aplicaciones educativas, no hay ninguna que aborde los contenidos de la forma como nosotros lo estamos haciendo. Lo más similar en esta materia lo realiza Arloon, una empresa española que ofrece aplicaciones de realidad aumentada para la educación STANDAR; sus aplicaciones abarcan las áreas de química, anatomía y geometría y están dirigidas a niños mayores a los 9 años de edad.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene intAR21?

Pretendemos terminar la aplicación de lenguaje y comunicación en agosto de este año y continuar desarrollando nuevas aplicaciones para niños con síndrome de Down y, por qué no, también para personas con otras capacidades diferentes. A largo plazo queremos ser una empresa proveedora de aplicaciones para la educación especial y lograr escalar a diferentes lugares del mundo, mediante productos con multilenguajes.

¿Cómo van a hacer llegar la aplicación a sus usuarios?

Tenemos pensado comercializar la aplicación por medio de las tiendas virtuales App Store y Play Store. Además, contaremos con una página web para descargar e imprimir el “target”, accionador de las actividades que contenga la aplicación. Actualmente hemos adquirido las licencias de desarrollador para sistemas operativos Apple y Android, con las cuales pretendemos trabajar de aquí hasta el término de la aplicación. Queremos difundir intAR21 con ayuda de grupos de padres y también de instituciones, como Edudown La Serena, fundación que nos ha abierto las puertas y brindado apoyo a lo largo del proceso.

¿De qué forma la aplicación se actualizará?

Como lo hacen varias de las aplicaciones móviles, las actualizaciones de intAR21 se realizarán en ciertos periodos del año para mejorar diferentes características de la aplicación. Por ejemplo, incluyendo nuevos idiomas; mejorando detalles de interfaz o incorporando nuevas actividades educativas. También esperamos lanzar nuevas aplicaciones complementarias.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios