Comunidad

¡Intar21 lanza su palabra 1!

Historias de Jumpers

Publicado el 15 de septiembre del 2015 por Equipo intAR21

Nuestros ganadores Jump Chile 2014, representantes de la Región de Coquimbo, buscan fortalecer los procesos de estimulación, de enseñanza y de inclusión de niños con Síndrome de Down, por medio de aplicaciones para dispositivos móviles, es así como nace “intAR Palabra 1”, una herramienta educativa que incita a que los menores desarrollen sus habilidades, tanto lectoras, lingüísticas, de motricidad, entre otras.

¿En qué consiste esta nueva aplicación?

intAR Palabra 1 potencia en los niños las habilidades previas al proceso lector, además funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas, y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

La realidad aumentada (tecnología utilizada en la creación de aplicaciones) permite entregar a los niños mayor cantidad de factores motivacionales, trabajar la capacidad de escucha y seguimiento de instrucciones y también admite presentar y representar la información de una forma mucho más interactiva.

¿Cómo surgió la idea?

Fue desarrollada en base a los fundamentos teóricos del método global de lectura y escritura de las autoras María Troncoso y María Mercedes Del Cerro (“Síndrome de Down: Lectura y Escritura”, 1998). A su vez considera elementos de la adaptación del método para Chile propuesto por Fundación Down 21 Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación.

¿Quiénes van a ser los usuarios de intAR Palabra 1?

Esta primera aplicación es recomendada para niños entre 2 a 4 años de edad, sin embargo, tengan o no síndrome de down, puede ser utilizada por cualquier niño, de cualquier edad, que desee reforzar sus habilidades cognitivas y lingüísticas, y explorar nuevas herramientas para el aprendizaje.

En el tiempo queremos ir desarrollando aplicaciones para distintos rangos etarios y de diferentes temáticas. También recomendamos que la utilización de la aplicación, deba complementarse con la enseñanza directa tradicional de las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al proceso lector.

En primera instancia es necesario que el niño sea mediado por padres o especialistas, a medida que el usuario alcance la autonomía para usar esta herramienta educativa.

¿Cómo se puede acceder a la aplicación? ¿Cómo la descargo?

La aplicación se encuentra disponible para sistemas operativos Android y próximamente se habilitará para equipo IOS, puedes descargarla a través del siguiente link: https://play.google.com/store/search?q=intar21, o también puedes buscarla en la tienda Play Store como “intAR Palabra 1”, ahí encontrarás una versión Demo de la aplicación y su versión paga.

La aplicación se distribuye a través de las tiendas virtuales, debido a que es un medio masivo y rápido para llegar a las familias con niños con síndrome de Down, y responde a nuestra misión como equipo. La aplicación no se distribuye de forma gratuita, debido a que tenemos que hacer sustentable el proyecto, y nuestro objetivo es continuar creando material educativo para personas con necesidades educativas especiales; queremos que logren desarrollar una mejor base en etapas tempranas, para que puedan enfrentar de mejor manera su futuro, de forma más independiente y con mayor grado de autovalencia.


¿Cómo se sienten tras sacar su primera aplicación como intAR21?
Es muy emocionante retroceder el tiempo, recordar cuando recién empezamos con esta aventura el año 2014, y ver como este proyecto de emprendimiento con un fin social fue tomando forma y creciendo hasta poder concretarse; el asistir durante un largo tiempo a las instituciones que brindan atención a niños con Síndrome de Down en la Región, el empatizar con los padres, el hacer pruebas de la aplicación y el compartir con niños y niñas con esta condición, ha sido una experiencia impagable y muy enriquecedora.

¿Qué viene ahora para intAR21?

Para los meses que quedan de este 2015, nuestro objetivo como equipo es tener en las tiendas virtuales, Google Play y App Store, dos aplicaciones más: “intAR Palabra 2” e “intAR Palabra 3”, para esto ya se está trabajando en la obtención de los requerimientos, fase fundamental para la realización de las herramientas.

Las proyecciones de “intAR21” no sólo se quedan en la elaboración de más aplicaciones para el territorio nacional, sino que se aspira internacionalizar los productos y diversificarlos. A partir del próximo año, pretendemos poder realizar aplicaciones educativas para otros países de Sudamérica, empezando por Argentina, entendiendo que debemos adaptar cada una de las aplicaciones desarrolladas al idioma nativo de cada país. Para el año 2017 ya queremos dar el gran paso y estar con nuestras aplicaciones en todo el mundo. Esta convicción de internacionalizar nuestras aplicaciones nace debido al interés que hemos visto por parte de personas de todo el mundo.

Puedes obtener la aplicación móvil intAR Palabra 1 aquí .
Facebook: https://www.facebook.com/intAR21?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/intAR21?lang=es

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios