Comunidad

Fondo de inversión mexicano patrocinará a Munani y sus snacks hechos con algas chilenas en México

Historias de Jumpers

Publicado el 04 de mayo del 2017 por María Belén Bravo

Angel Ventures financiará, durante tres meses, lo que contempla la primera fase de un programa de softlanding al que accederá este emprendimiento ganador del concurso Jump Chile 2013, tiempo en el que los chilenos buscarán abrir su producto al mercado azteca, con la posibilidad también, de analizar la posibilidad de crear productos propios con algas y componentes típicos de este país.

Javiera Gutiérrez y Juan Pablo Ramírez, fundadores de Munani, accedieron a esta posibilidad a través de la Ruta de Internacionalización del Programa Ruta5 del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, iniciativa que impulsó su primer viaje a México donde abrieron conversaciones con decenas de posibles clientes y organismos relacionados con la cultura de emprendimiento mexicana, entre ellos Angel Ventures.

Juan Pablo Ramírez, comparte los detalles de lo que significa para Munani ser parte de este programa de softlanding:

-¿Cuál fue la preparación que les entregó Ruta5 antes del viaje de softlanding que realizaron en diciembre a México?

Ruta5 nos apoyó con charlas grupales y apoyo personalizado para acercarnos a la cultura local, realidad de los mercados y planificación de una prospección comercial ajustada a nuestras metas.

-¿Qué destacan de la cultura emprendedora mexicana? ¿Qué elementos generales podrían replicarse en Chile?

Observamos un mercado enorme, naturalmente mucho más grande que el chileno. Con múltiples oportunidades para los emprendedores y muy interesado en propuestas innovadoras, que opera con una enorme diversidad de productos y canales de distribución en la industria alimentaria, y se ajusta a diferentes segmentos de consumidores, lo que nos pareció muy atractivo para nuestra oferta. Asimismo, nos encontramos con hábitos de consumo mucho menos tradicionalistas que los que observamos en Chile, por lo cual es una invitación a llevar nuevos sabores. Y por qué no decirlo, representa un enorme trampolín al mercado norteamericano.

-¿Qué herramientas obtenidas gracias al softlanding les ayudarán a ejecutar de mejor forma el financiamiento recibido por parte de Angel Ventures?

Contamos con un enorme apoyo de parte del Centro de Innovación UC, con su programa Ruta5, y el Tecnológico de Monterrey, a través de Orion Startup en Ciudad de México. Tanto en la gestión de reuniones con posibles compradores, como en la inducción al mercado, proveedores, normativas locales, posibles aliados e inversionistas y ecosistema de emprendimiento e innovación.

-¿Cómo reciben el apoyo ofrecido por Angel Ventures? ¿Qué planes y metas perseguirán mientras estén en México?

Llega en un momento de grandes desafíos para el emprendimiento, pues estamos desarrollando y lanzando nuevos productos en Chile, y supone un inmenso esfuerzo desplegarnos para ser capaces de entregar energía y proyectarnos en México, sin detener y seguir avanzando en el mercado local. Nuestras metas son avanzar hacia consolidar un modelo de exportación de productos y si todo marcha bien, concretar a mediano plazo la posibilidad de desarrollar una operación en paralelo desde allá, aprovechando todos los apoyos e incentivos que existen.

-Tras esta visita y con un conocimiento más amplio sobre el mercado azteca, ¿Qué oportunidades de expansión y creación de nuevos productos ven para esta cultura?

Hemos notado que ya existe interés por el consumo de productos saludables y específicamente con algas, y que podemos ofrecer nuevos sabores en base al aporte de algas endémicas chilenas, pero también ajustar nuestros productos a la idiosincrasia local, lo que representa un desafío muy interesante para nosotros. Nuestra idea es la de poder estrenar dos nuevos productos en el mercado mexicano en el corto plazo.

-¿Piensan utilizar a futuro algas propias de México para sus productos o “mexicanizarlos” de alguna forma?

Justamente, estamos en un proceso de investigación y desarrollo que esperamos concluya con el desarrollo de productos ajustados a la cultura y preferencias locales, tales como el reemplazo de harinas, privilegiando el maíz que es enormemente consumido en México, como también algunos sabores como el tajín, similar al merquén chileno.

-¿Qué consejo le darían a los próximos emprendedores Ruta5 que ingresen a la Ruta de Internacionalización, tanto a México, Colombia o Estados Unidos?

El principal consejo es que aprovechen al máximo esta oportunidad, que es única en su tipo, y que la tomen sin límites a la hora de soñar, pues existen todas las posibilidades para concretar alianzas y desarrollar negocios. Que le saquen partido al día a día en la prospección comercial, que sólo depende de uno mismo el alcance o dónde se pone el límite de logros a alcanzar. Y por cierto, que busquen equilibrar su realidad actual en términos de gestión en Chile, respecto al esfuerzo que requiere una posibilidad como ésta en el extranjero, que tomen decisiones racionales y planificadas al respecto. Nosotros volvimos con un montón de posibilidades que nos ampliaron la mirada respecto al futuro del negocio, y nos ha empujado a tomar mejores y más responsables decisiones, y eso francamente es impagable para todo emprendedor y el futuro de su negocio.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios