Comunidad

¡Felicitaciones a la generación 2016 de ganadores!

Hitos del concurso

Publicado el 21 de diciembre del 2016

Tras 6 meses de proceso y 1.891 postulaciones iniciales de emprendimientos e innovaciones de todo Chile y algunos países de Latinoamérica, la quinta versión de Jump Chile premió a los 10 mejores proyectos provenientes de Concepción, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Iquique y también Bolivia.

Diez fueron los finalistas reconocidos entre los 1.891 proyectos iniciales que postularon a la quinta versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del país, quienes recibieron premios por más de $40 millones para seguir desarrollando sus ideas.

Esta iniciativa, que es organizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y apoyada por SURA y El Mercurio, estuvo compuesta por varias etapas que comenzaron en mayo con el lanzamiento del concurso y entre las que destacó el Jump Fest, feria donde los 25 semifinalistas expusieron sus prototipos y presentaron sus pitch ante evaluadores especialistas que escogieron a los 10 mejores. Estos proyectos fueron los que se presentaron en vivo en la final de este jueves 15 de diciembre.

Alfonso Gómez, Presidente del Centro de Innovación UC y jurado de la final, explicó que como institución “destacamos la misión de Jump Chile porque toca la medula de un auténtico cambio cultural, donde el emprendimiento es su mejor cara. Como Centro de Innovación y Emprendimiento promovemos con toda la fuerza el rol clave de esta instancia que más que un concurso es una semillero de talentos que conecta a los jóvenes y les permite colaborar en la construcción de esta nueva cultura”.

Los 10 equipos finalistas se destacaron por su aporte a la sociedad y creatividad, con desarrollos propuestos para resolver de forma innovadora desafíos actuales, tales como facilitar las actividades de construcción, apoyar a personas con problemas físicos, desarrollos tecnológicos aplicados a la agricultura y la recuperación de residuos industriales para producir energía.

Los emprendedores que llegaron a la final son estudiantes de pre y post grado que provienen de universidades e institutos profesionales de Concepción, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Iquique y Bolivia.

Otra de las autoridades que participó como jurado en la final fue el CEO de Sura Asset Management, Francisco Murillo, quien destacó que “estamos orgullosos de apoyar a Jump Chile desde su inicio en el año 2012 y lo hemos visto crecer hasta la actualidad, donde vemos cómo el emprendimiento y la innovación generan bienestar a los países. Sentimos la obligación de estar en instancias que aporten al prosperidad de Chile y vemos los resultados: nuestro país ha mejorado en los rankings de innovación y por eso desarrollar la cultura de los jóvenes es muy importante”.

 

Categorías reconocidas

Oro

El primer lugar lo obtuvo Six Plus, emprendimiento creado por alumnos de la Región Metropolitana pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el Instituto Profesional Duoc UC y la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes recibieron un premio de $6.500.000.

Six Plus es una plataforma móvil y de altura regulable destinada para facilitar los trabajos de construcción en interiores o al aire libre. Permite el soporte del cuerpo para que el usuario adquiera altura y también cuenta con espacios para dejar las herramientas mientras no se están utilizando.

 

Sostenibilidad

SATDA fue creado por estudiantes de la Universidad de San Andrés, en La Paz, Bolivia quienes se adjudicaron el premio a la Sostenibilidad, entregado por Sura Asset Management, y recibieron $5.500.000.

Este es un sistema (software y hardware) asequible y amigable, que analiza las variables climáticas y agrónomas para alertar de manera temprana a los pequeños y medianos agricultores sobre heladas, uno de los factores que provoca más pérdidas a este sector. Además entrega información sobre el estado del terreno para reducir la incertidumbre a la hora del trabajo agrícola.

 

Plata

Tres emprendimientos fueron destacados en la categoría Plata, que entregó como premio $4.000.000 a cada uno. Estos equipos fueron:

-Prolinguo: Los estudiantes que idearon este proyecto pertenecen a la Cuarta Región y asisten a la Universidad de La Serena, Universidad Pedro de Valdivia e Inacap, quienes crearon una aplicación diseñada para niños con trastornos del lenguaje, que mezcla la realidad virtual, juegos y ejercicios prácticos. También fueron reconocidos con el premio entregado por ProChile (descripción más abajo).

-Oliber: Las emprendedoras detrás de este desarrollo provienen de la Universidad del Desarrollo, en la Región Metropolitana, y elaboraron una órtesis para personas con manos atrofiadas por diversas causas, la cual busca brinda autonomía a la hora de comer o escribir. Utiliza imanes que mediante placas metálicas permiten adherir cualquier objeto.

-Energy Oils: Quienes concretaron esta propuesta son estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, también de la Región Metropolitana. El emprendimiento de estos alumnos aprovecha los residuos de aceite de cocinas industriales y restoranes para producir energía eléctrica.

 

Bronce

Otros cinco proyectos fueron destacados en la categoría Bronce, la que entregó $3.000.000 a cada uno para seguir desarrollando sus emprendimientos.

Los equipos ganadores fueron:

-Espolam: Los estudiantes que lideran este proyecto provienen de Iquique, Segunda Región, y pertenecen a la Universidad Arturo Pratt. Ellos crearon una lámina que protege y preserva la calidad y frescura de los y frutos rojos, especialmente las cerezas. Está compuesta por espuma de poliuretano que incorpora un aditivo de origen natural.

-Lookids: Este desarrollo fue creado por estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Quinta Región. Este es un reloj que alerta sobre la ubicación de niños pequeños. Emite alertas cuando los menores se alejan de un rango predeterminado y funciona de manera inalámbrica incluso sin conexión a internet. Permite la comunicación directa entre usuarios del dispositivo.

-KenShower: Creado por estudiantes del Instituto Profesional Duoc UC de Concepción, Octava Región. Es un sistema de aseo personal diseñado para conductores de largos trayectos, como transportistas de rutas internacionales y camioneros que eventualmente quedan en condiciones de aislamiento.

-Aquavita: Alumnos de la Universidad de la Santísima Concepción, en la Región del Biobío, están detrás de esta propuesta que consiste en un filtro portátil que permite purificar incluso agua de mar utilizando energías renovables.

-High Five: Tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la Región Metropolitana, crearon este proyecto que consiste en una prótesis mioeléctrica que permite devolver la movilidad a personas que sufrieron la amputación de extremidades superiores. Se acciona a través de los músculos del usuario.

 

BMC

Este reconocimiento fue entregado a Oliber.

El premio consiste en dos pasajes al certamen de innovación y emprendimiento internacional Business Model Competition (BMC), organizada por las prestigiosas universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, que se realizará el próximo año en Silicon Valley.

 

Premio ProChile

Gira técnica en un país de Latinoamérica donde la organización tenga operaciones.

-Prolinguo.

 

Emprendimientos reconocidos en otras categorías

 

Premio Coworking Ruta5

Dos meses de trabajo en el cowork del piso 5 del Centro de Innovación UC.

-Energy Oils

-Presta Tu Techo

-Oliber

-Welang

 

Premio IncubaUC

5 pases “fast track” a las convocatorias de la incubadora.

-Rollstoel

-Espolam

-Welang

-Keiko Chile

-BeeData

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios