Comunidad

El buen salto Platech en Texas

Historias de Jumpers

Publicado el 19 de marzo del 2015 por Gabriela González e Ignacia von Unger

Nuestras ganadoras Jump Chile 2014, Gabriela González e Ignacia von Unger, comparten con nosotros, cómo fue la experiencia Platech en Texas (EEUU), en donde participaron del Tech Fort Wort, por 10 días, asistiendo e interactuando con otros emprendedores en talleres, networkings y visitas. Una gran experiencia para nuestros jumpers!

Acabábamos de ganar el Jump, estábamos felices por haber logrado dar a conocer al mundo nuestro proyecto, que gustara y además haber recibido dinero para empezar a trabajar en la prueba de concepto. No había pasado ni una semana desde que Jump nos había anunciado entre sus 10 ganadores del 2014, cuando nos contactaron de ProChile -“en la línea de Platech, quisiéramos invitarlos a participar a la capacitación La Idea, en el sector de Servicios Médicos, que se realiza los días 9 a 20 de febrero en TECH Fort Worth, Texas”-, decía el correo. Para nosotros fue una gran sorpresa porque a pesar de no cumplir algunos de los requisitos que pedían, como tener más de 2 años de antigüedad e ingreso por ventas, igual nos consideraron dentro de las 5 mejores empresas emergentes en el área.  

De inmediato, nos empezamos a dar cuenta de lo que traería consigo haber sido uno de los diez ganadores del Jump Chile. Con toda la emoción aceptamos la invitación y empezamos a ver quiénes del equipo podrían viajar para representar a Platech en Texas. A medida que avanzaban los días comenzamos a digerir todo lo que estaba ocurriendo y decidimos averiguar más detalles sobre qué significaba, o mejor dicho, qué incluía la invitación. Así fue como nos enteramos que el cupo en la capacitación era todo lo que teníamos asegurado. Bueno, algo habrá que hacer, pensamos… Vendamos cosas, pidamos un préstamo, consigamos algún patrocinador, son algunas de las ideas que se nos ocurrieron. Aunque ninguna surgió tan rápido como hubiésemos querido.  

De pronto, y a raíz de una conversación casi de pasillo, nos dijeron de nuestra universidad que harían todo lo posible por patrocinarnos y conseguir lo que necesitábamos para poder realizar el viaje. De esa manera fue como el 9 de febrero, Cristóbal y yo logramos llegar a Fort Worth, Texas, gracias a esta gran invitación y el gentil auspicio de la UNAB, que nos permitieron representar a Platech en el extranjero.  

Fueron 10 días de talleres increíbles, partimos conociendo al Director en Shimadzu Institute for Research Technologies, que nos llevó a las dependencias de TechFW, incubadora anfitriona del sector de Servicios Médicos del Programa La Idea. El mismo día conocimos a los demás participantes de los diferentes países miembros de la alianza del Pacífico: México, Colombia, Perú y algunos compatriotas también. Conocimos sus empresas, recibimos consejos y sugerencias de su parte; y también nos contaron de su experiencia como emprendedores.  

A lo largo de los días, conocimos distintas instituciones expertas aliadas de la incubadora TechFW, como la firma de abogados Cantey Hanger, donde nos hablaron sobre propiedad intelectual y el ambiente empresarial en Texas. También estuvimos en University of North Texas Health Science Center (UNTHSC), donde tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de dos emprendimientos que hoy en día son grandes empresas, ZS Pharma y Encore Vision. Ellos nos contaron su proceso y experiencia de emprendimiento, dando énfasis a las dificultades que se les presentaron y cómo lograron superarlas. 

Además, realizamos un tour por las instalaciones (Medical Simulation Technology Teaching) donde pudimos apreciar la avanzada tecnología que poseen para enseñar a los alumnos de Medicina o Enfermería. Visitamos University of Texas at Arlingon – Research Institute (UTARI) donde pudimos conocer de cerca una serie de productos innovadores relacionados a las áreas de Robótica, Biomedicina y otras áreas tecnológicas.  

También fuimos a otros hospitales e instituciones, donde aprendimos sobre diversos tópicos relacionados con capital humano, leyes de inmigración, cómo vender en el mercando norteamericano y cómo potenciar nuestros sitios web, entre otros talleres.  

El jueves 19 estuvimos en la clausura del programa, donde tuve la oportunidad de agradecer en un discurso, en nombre de todos los participantes chilenos, a quienes fueron parte de la experiencia. Ver el video aquí:http://bit.ly/1MMZMDX.  

A Tech Fort Worth (TechFW) le gustó mucho nuestro proyecto y está interesado en incubarnos y ayudarnos en todo lo que se viene para el futuro. Después de finalizado el programa  recibiremos su asesoría, por 3 meses, para comenzar el proceso.  

En resumen, fue una experiencia sumamente enriquecedora. Todos nos enseñaron con una disposición única, nos mostraron lo más novedoso en tecnologías y hoy nos continúan apoyando. Todos los expositores de las diferentes áreas eran del más alto nivel y a más de uno de ellos les gustaría colaborar con nosotros en el futuro. Sin duda formamos una red de contactos muy valiosa.  

Estamos muy contentos por la oportunidad que se nos dio, y de no haber sido parte de Jump Chile esto difícilmente hubiera pasado, ya que no sólo logramos formar una gran red de contactos, sino que nos nutrimos de conocimiento. Eso que nos sirve día a día para avanzar y desarrollar nuestro proyecto.  

¡Definitivamente estamos ampliando nuestros horizontes y ahora vamos por más!

Mira las fotos de la experiencia Platech en Texas aquí: http://bit.ly/1MR4jmM    

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios