Comunidad

Descubriendo lo que significa emprender de verdad

Historias de Jumpers

Publicado el 22 de octubre del 2014 por Autor: Manuel Caire- cofundador de El Arbolo, uno de nuestros ganadores Jump Chile 2013

Para Manuel y su equipo emprender ha sido ingresar a un mundo lleno de nuevos términos, metodologías e iniciativas que van cambiando y mejorándose con el tiempo. Nuestro jumper, ganador con El Arbolo en Jump Chile 2013, comparte con nosotros sus experiencias como nuevo emprendedor.

Era la semifinal de Jump Chile 2013 y una de las preguntas del jurado fue: “¿Cuál es el canal de distribución de tu negocio? ¿No han pensado posicionarlo en el retail? Hábilmente le respondí que agradecía su pregunta y que consideraríamos la recomendación para seguir mejorando. Eran las 11:00 y salimos con el equipo de El Arbolo con una gran pregunta: ¿Qué es un canal de distribución? Llegamos a buscarlo en internet y vaya sorpresa cuando vimos que nuestro equipo nunca había considerado cómo íbamos a comercializar nuestros cuadros vegetales. Fue como un balde de agua fría (la sensación del ice bucket challenge, pero un año antes).

En nuestra defensa está que nunca habíamos recibido formación de negocios. Venir del área social claramente no nos favorecía. Hasta ese momento, sentíamos que éramos los mejores y que nada nos detendría. Craso error. El primer gran aprendizaje del concurso, fue darnos cuenta de las limitaciones internas del equipo. No teníamos estrategias de marketing, gestión, administración, sistemas de operación, nada. Sin embargo, algo nos alentaba: si estábamos entre los 50 semifinalistas, era porque alguna gracia teníamos. Desde ese día, nuestro espíritu emprendedor cambió. Sin importar las limitaciones que uno tenga, siempre es posible avanzar y mejorar, en la medida que seamos capaces de reconocer las limitaciones.

Este año hemos recibido el apoyo de un mentor quien nos ha apoyado en todas estas aristas del negocio, acompañando un proceso reflexivo que ha sido muy valioso. Segundo gran aprendizaje: asesórate por alguien con más experiencia. Una mirada externa, llámalo coach, mentor o guía espiritual, da igual. Alguien que haya pasado por lo mismo que estás tú, con una visión integral que pueda visualizar contratiempos y que te evite pasar los mismos errores.

Sólo como anécdota, en nuestra primera reunión con el mentor, éste nos matónuestro producto estrella: el cuadro vegetal diseñado en empaques de Tetra Pak. Básicamente porque era un material frágil y difícil de trabajar. Nos sugirió apostar por el diseño del producto. Hoy, estamos trabajando con una diseñadora en un nuevo prototipo. Tercer gran aprendizaje: el prototipaje es parte de un proceso permanente. Cuando creíamos que en Jump Chile habíamos dado con el pmv (producto mínimo viable), un año después supimos que no era así. Vamos en el prototipo número 5 o 6 – ya perdí la cuenta – y creo que aún falta más.

Después de un año, podemos decir que sabemos lo que es un canal de distribución. Pero, ¿Tenemos claro cuál es el mejor para nuestro producto? Esa respuesta, nos tomará un tiempo más responderla, pero tengan por seguro que más temprano que tarde, llegaremos a la respuesta.  

Sitio web de El Arbolo: http://www.elarbolo.cl/

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios