Comunidad

Conoce cómo se creó la imagen jump chile

Hitos del concurso

Publicado el 18 de mayo del 2015 por María Belén Bravo

Si alguna vez se preguntaron cómo ha sido la evolución de Jump Chile en el tiempo. De pasar de Jump UC a su versión nacional, cómo nacieron sus colores, la tipografía del logo y todo lo que está detrás del diseño y planificación de este gran concurso de emprendimiento, hoy Pamela Silva, coordinadora Administrativa y de Procesos Jump se los contará en la siguiente entrevista.

- Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de pasar de Jump UC a Jump Chile?
Fue genial, porque el cambio fue muy concreto. El número de participantes aumentó muchísimo (por lo obvio: pasamos de trabajar sólo con alumnos UC a estudiantes de todo el país). Nuestro equipo también creció y eso ha sido muy positivo porque nos adaptamos para responder a un público más numeroso y cada vez más exigente.

El proceso fue vertiginoso y exigente porque en 2012, por primera vez, organizamos 2 concursos en un mismo año. Entonces, mientras nos acercábamos a la premiación del último Jump UC, estábamos planificando el lanzamiento del primer Jump Chile.


- ¿De qué forma consideras que Jump ha evolucionado en el tiempo?
Creo que Jump ha crecido y madurado en todos los aspectos que uno pueda pensar.

Desde el punto de vista metodológico, hemos crecido, porque cada año revisamos las tendencias y metodologías nuevas que están siendo validadas en el extranjero. Llegamos incluso a publicar nuestro propio libro, con una propuesta original que recoge el conocimiento teórico y práctico sobre emprendimiento y lo adaptamos a la realidad chilena, contemporánea y en un lenguaje cercano para los emprendedores. Creo que éste es uno de los mayores y mejores ejemplos de nuestra evolución.

También hemos evolucionado en el alcance regional. Cada año llegamos a más ciudades y podemos decir orgullosos que hemos estado presentes en todas las regiones de nuestro país. Además, el año pasado tuvimos participantes de Colombia, por tanto nuestros horizontes siguen expandiéndose.


- Eres parte integral y activa del diseño Jump, cuéntanos cómo fue la creación de la marca Jump, los colores, la tipografía, cuánto tiempo tomó, qué otros diseños salieron antes, explícanos en detalle.

No recuerdo cuánto nos tomó, pero fue un buen tiempo. Todo comenzó con Jose Allard, hoy director de la Escuela de Diseño UC, y sus alumnos. Nos presentaron unas 5 opciones de logo (tal vez fueron más) y las revisamos junto con SURA. Después de discutir cada una elegimos la actual, pero no era exactamente como hoy conocemos el logo Jump Chile. Su versión original se podía leer de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Eso permitía jugar con el logo, usándolo en distintas posiciones. Pero como se trataba de una marca nueva lo modificamos para que se leyera sólo de izquierda a derecha, así era más simple y fácil de recordar.

No recuerdo de qué color era el logo en la propuesta, pero en esa reunión probamos varias combinaciones. Ahí entra Ini en la historia, María Ignacia Mardonez, quien propuso ese diseño sacó su computador (en plena reunión formal de trabajo entre todos los agentes que organizaban el evento) y empezó a hacer modificaciones a medida que se nos iban ocurriendo ideas. Cambió colores, tamaños, etc hasta que dimos con el turquesa Jump. Ahí se nos presentó el desafío de qué color darle a "Chile"... Probamos varios, pero nada nos convencía 100%, hasta que nos fijamos en un sweater que llevaba Cristóbal García, nuestro director de Jump Chile. Era morado... mmm.. qué tal si probamos con ese color? Quedaba muy bien! Así nació el logo y sus colores.


- ¿Cómo es el proceso para la creación de cada flyer Jump?
Primero hago una lista de tareas para definir las prioridades, porque aunque me gustaría trabajar todas las piezas en paralelo no es posible. Así que primero defino lo urgente. Cuando llegamos a un flyer pensamos qué características tiene la actividad que queremos difundir (es lanzamiento, es taller, es summit?), qué contenidos queremos destacar, qué texto queremos que tenga. Teniendo eso claro, le pedimos a la diseñadora que haga propuestas gráficas para ese contenido.

Luego, hago una primera revisión para asegurarme de que los textos son correctos y de que las propuestas gráficas funcionan con el estilo jump. Si tengo comentarios pido correcciones y luego revisamos las propuestas corregidas con el equipo. Eso es muy bueno porque cada uno tiene una visión de lo que debería ser, por tanto se fija en detalles que otros pueden pasar por alto.

- ¿Qué onda tienen las chapitas Jump dentro del marketing del concurso?
Las chapitas se han transformado en una pieza icónica y de colección para nuestros jumpers. Nos dimos cuenta de que les gustan mucho, las usan en las mochilas, en la ropa... y no sólo una, sino que muchos quieren tenerlas todas. Eso nos ha motivado a pensar cada año qué podemos ofrecer de nuevo, de distinto... nos preocupamos harto porque sabemos que son importantes para los jumpers, que los identifican.

Puedo decir con mucha satisfacción que tuve la oportunidad de hacer las chapitas regionales el año pasado, gracias a los pictogramas creados por Danila Soto y Toya Vieyra, nuestras anteriores diseñadoras. Y me hace muy feliz ver que son chapitas queridas y usadas, que hasta el día de hoy nos preguntan si es que quedan.


- ¿Cómo ha evolucionado el diseño jump hasta la actualidad?
El diseño de Jump comenzó como un espíritu libre (bien libre). No se parecía a nada que hubiésemos hecho antes en la UC. Tampoco se parecía a otras iniciativas de emprendimiento. Visto desde el color, en un principio predominaba mucho más el morado y el turquesa. Para mi, el 2012, fue le mejor año gráfico de Jump. Luego, en 2013 comenzamos a integrar el color grafito (un gris oscuro), luego el blanco fue tomando más importancia.

Desde el año pasado hemos acercado nuestro estilo al del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, del que somos parte. Para este año ya estamos preparando el nuevo afiche, que sentará las bases del estilo gráfico de Jump Chile 2015. Espero que les guste.


- Comparte con nosotros alguna anécdota del proceso Jump Chile
Creo que el tema del chaleco y el color del logo jump cubre esta pregunta ;)


- ¿Qué les dirías a los jumpers que van a postular este año al momento de ingresar su postulación?
Bueno, en mi rol de evaluadora (porque no sólo veo temas de diseño jejeje), les sugeriría que, por favor, sean sintéticos y claros. Que respondan exactamente lo que se les pregunta. El formulario es muy simple y pide información específica sobre la idea.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios