Comunidad

Bitácora de la misión comercial de tintorujo en europa

Tips para emprender

Publicado el 26 de enero del 2015 por María Belén Bravo

La iniciativa fue apoyada por ProChile y gracias a ella, Isabel Zenteno, ganadora Jump Chile 2013, pudo dar a conocer su delicioso producto hecho con orujo de uva. Además de participar en interesantes iniciativas y reunirse con importantes representantes de la gastronomía de países como Francia, Bélgica e Italia.

Una gran experiencia fue la misión comercial que realizó Isabel Zenteno con Tintorujo en los meses de septiembre y octubre de 2014. Gracias al apoyo de las oficinas de ProChile de Francia, Italia y Bélgica, tuvo la oportunidad de participar en cursos de gastronomía, reunirse con representantes de la Universidad del Gusto y, principalmente, con personas vinculadas a la alta cocina de estos paises.

Además, por iniciativa propia, Isabel estuvo en España y Holanda, realizando dinámicas similares.

Primera parada: Bélgica

Aquí se analizaron las tendencias actuales de consumo, esto mediante visitas a supermercados de alta cocina y tiendas especializadas. De igual manera, Isabel se reunió con el equipo ProChile de la oficina de Bruselas, con el fin de buscar aciertos para el mercado de Tintorujo y su harina hecha con el orujo de la uva. Se recibieron aprensiones sobre la posibilidad de copia o replica del proyecto al realizar está misión y exhibición del emprendimiento en una etapa tan temprana.

También participó en la Feria Megavino, donde Tintorujo tuvo un buen recibimiento del producto por parte de los asistentes, quienes comentaron sentirse sorprendidos por el buen sabor de las galletas. En esta instancia, el comprador de Oxfam Wereldwinkels (Comercio justo) mostró interés en el producto; y se llevó algunas muestras y postales para mostrarlas a los miembros del directorio de Oxfam en su próxima reunión.

Segunda parada: Italia

Isabel destacó el buen funcionamiento de oficina de ProChile en este país, en donde trabajan con un nivel muy exigente. Aquí tuvo la oportunidad de reunirme con varios representantes importantes de la alta gastronomía, quienes conocieron su producto, le dieron su feedback y se sintieron muy interesados por Tintorujo.

Una de las mejores experiencias que vivió Isabel fue estar en Biscottificio Roerò, una fábrica de productos alimenticios artesanales, en donde realizó una visita guiada y donde pudo conocer todos los procesos realizados en ella, como la preparación de la mezcla, fabricación de los productos, horneado, secado, envasado y etiquetado.

Éste es fue un gran referente para Tintorujo, al ser una fábrica donde todo se elabora a mano de forma artesanal, con productos de alta calidad y se enmarca en un contexto familiar. Los dueños del lugar se asombraron de la innovación del emprendimiento chileno.

Tercera parada: Francia

El principal objetivo en este país, más que el mercado mismo, fue la visita y participación en la Feria SIAL, una de las mayores instancias en donde se exponen productos alimenticios de todos los países del mundo. Siendo una plataforma de conocimiento del sector alimenticio de cada país, en el cual se realizaron visitas a stand y reuniones con expositores de países europeos principalmente. En esta oportunidad, Isabel consiguió comprometer el envío de muestras de la materia prima de Tintorujo para aquellos interesados en la prueba y testeo de la harina de orujo en sus productos.

Mira las fotos de la experiencia Tintorujo en Europa en esta galería: https://centrodeinnovacionuc.cl/jumpchile.com//ver_articulo//galerias/10

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios