Comunidad

10 razones que pueden gatillar el fracaso de tu emprendimiento (parte1)

Historias de Jumpers

Publicado el 10 de octubre del 2014 por Rodrigo Bravo, uno de nuestros ganadores Jump Chile 2012 con Eduquia

Uno de nuestros ganadores Jump Chile 2012 comparte con nosotros, desde su experiencia, qué factores pueden afectar al rendimiento de tu emprendimiento si es que no le pones atención a tiempo.

Llevo cerca de cinco años emprendiendo, y en este corto camino he visto, vivido, y leído decenas de  fracasos “empresariales”; tanto de empresas tradicionales, como de emprendimientos dinámicos vinculados a la Innovación y Tecnología. Por lo mismo quise resumir en dos blog posts las - que según yo, y fuentes varias - diez causas más frecuentes ligadas al fracaso, para que las tengas en cuenta y trates de minimizarlas. Ojo que las causas no están en orden de importancia.

1.- Armé mal el equipo: puse 11 arqueros en la cancha. Todos saben que más vale una idea mala con un buen equipo, que un equipo malo con una idea buena. Un equipo malo es aquel que no permite desde el día uno satisfacer las necesidades que tiene el negocio. Un ejemplo de esto: tener un equipo muy fuerte técnicamente, pero que nadie es bueno vendiendo. Por eso el consejo es crear equipos flexibles, interdisciplinarios en virtud del negocio y que generen sinergias cuando trabajan juntos.  

2.- Construyendo el producto perfecto nos quedamos sin lucas.
Done is better than perfect! Por favor olvídate del producto perfecto. Muchos emprendedores esperan demasiado tiempo para lanzar su producto/servicio, perdiendo tiempo y dinero construyendo algo que nadie quiere. Luego se dan cuenta que su producto era una basura, porque no le solucionaba ningún gran dolor a sus hipotéticos clientes, nadie quiere pagar, y resulta que ya se gastaron todas las lucas que tenían, construyendo algo que no tiene valor alguno. Consejo: utiliza la metodología Lean start-up como guía ( http://theleanstartup.com )  

3.- Nos quedamos sin flujo de caja.
Cuando la empresa ya está andando, llega un momento en que los fundadores se dan cuenta que no tendrán dinero a fin de mes para pagar todos los sueldos y cubrir todos los costos fijos. ¿Por qué? Porque un cliente paga a 90 días, otro cliente tiene un comportamiento moroso, la misma empresa no facturó a tiempo, etc. Nunca olvides que tienes que llegar a fin de mes con el dinero suficiente para cubrir tus obligaciones. Muchas empresas no mueren por Estado de Resultados, sino por Flujo de Caja.  

4.- Tengo 20.000 usuarios, pero vendo huevo ($0)
Este punto es bastante controversial, algunos te dirán que no sabes de negocios digitales cuando tienes en la cabeza la forma de monetizar, y el flujo de caja siempre, por sobre el crecimiento de tu base de usuarios. Personalmente, soy de la escuela de las ventas, no de los usuarios, para mi vale más un cliente que un “user”, al menos de momento aquí en Latinoamérica. Sin embargo, si te vas a otras economías, con otro tipo de ecosistema -por ejemplo Silicon Valley-, allá claro que a veces las métricas de crecimiento en términos de usuarios pueden llegar a ser mucho más valoradas. ¿Por qué? Este blog post de Alex Torrenegra lo explica muy bien. http://torrenegra.com/post/84319967268/why-colombia-stopped-pretending-it-could-copy-silicon  

5.- El que abarca mucho poco aprieta.
Un error común es querer testear distintos productos - que incluso pueden dar origen a empresas distintas - al mismo tiempo, y esperar a que uno sea la gallina de los huevos de oro, para dedicar todos tus esfuerzos en ella. Esto sirve en teoría de portfolio, en el papel. Pero no cuando estás creando una empresa.  

6.- Competencia brutal.
Lanzaste un producto decente, que realmente agrega valor a sus clientes y usuarios, pero al pasar de unos meses llega un gigante del mercado, lanza un producto 10 veces mejor que el tuyo, y a tu empresa no le queda otra más que cambiar de estrategia rápidamente, o cerrar. Para minimizar este riesgo, piensa siempre cómo crear barreras de entrada. O piensa cómo puedes ser mejor en algo muy específico, para que nadie se pueda llevar tus clientes.  

Esperen el próximo post, en donde abordaré el timing, el abandono por cansancio de los founders, escalar en el momento equivocado, creer que te está yendo bien porque ganas concursos de emprendimiento o levantas capital, y no entender el negocio como un conjunto de experimentos.   Espero que este análisis te haya sido útil. Nos vemos a la misma hora, por este mismo canal con la segunda parte de este post.  

Si te gustó mi nota, sígueme en twitter @rodrigobravome , siempre publico cosas relacionadas con emprendimiento, negocios, marketing, innovación y tecnología. 

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios