Comunidad

1.765 ideas provenientes de chile y latinoamérica postulan a jump chile 2015

Hitos del concurso

Publicado el 08 de septiembre del 2015 por María Belén Bravo

Jumpers! Este año volvimos a romper el récord en número de postulaciones. Llegando a superar las 1.454 ideas participantes de 2014. La competencia está muy dura, siendo los emprendedores de regiones, con un 56,8% los que tienen mayor presencia en esta versión del concurso.

Cada año son más los estudiantes de pre y post grado que se motivan y “dan el salto” de emprender junto a Jump Chile, iniciativa del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y SURA, presentada por diario El Mercurio. Muestra de ello son las 1.765 ideas de negocios que fueron recibidas a través de www.jumpchile.com, en un proceso que concluyó el pasado 31 de agosto.

“Creemos en el impacto de Jump Chile, y desde hace cuatro años apoyamos a cientos de emprendedores que día a día crean innovadoras y sostenibles formas de hacer negocios. Estamos convencidos que la innovación y el emprendimiento social, que impulsan la generación y concreción de nuevas ideas, establecen un círculo virtuoso que crea empleo, contribuye al desarrollo local y genera más oportunidades para las personas en nuestro país”, dice Francisco Murillo, CEO de SURA Chile.

Los proyectos participantes pertenecen a más de 3.000 postulantes -65% hombres y 35% mujeres-, alumnos de pre y post grado pertenecientes a instituciones de educación superior de Chile y Latinoamérica, con edades que fluctúan entre los 17 a 28 años. Destacan proyectos de las áreas de Innovación en Servicios, Emprendimiento Social, Medio Ambiente, Alimentación y Salud.

En esta oportunidad, destaca la presencia de institutos profesionales y centros de formación técnica entre las diez entidades con mayor presencia de estudiantes en Jump Chile este año, que en orden de figuración, son: la Universidad Católica, la Universidad de Talca, DuocUC, Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, Univ. Técnica Federico Santa María, Inacap, U. Adolfo Ibáñez, Universidad de Chile, U. Andrés Bello y U. de Magallanes. Del número total de postulaciones, 82,4% corresponde a Universidades, 9,8% a Institutos Profesionales y 7,8% a Centros de Formación Técnica.

El gran salto de regiones
En 2015, los esfuerzos por estimular la participación de emprendedores de todo el país, dieron resultado: este año, zonas que antes no registraron postulaciones, ahora tienen representantes en Jump Chile: Corral, Quillón, Galvarino, Cholchol y Cochrane, muestran el impacto de este concurso de iniciación al emprendimiento entre los estudiantes. La Región Metropolitana registró un 43,2% de postulantes versus un 56,8% de participación de las regiones, ubicándose en primer lugar Bío Bío (16%), seguida por Valparaíso (11%), Maule (8%) y Magallanes y la Antártica Chilena (4%).

“Los números obtenidos reafirman mi convicción que la visita en terreno a cada una de las regiones es la clave para lograr que el emprendimiento llegue a todas partes. También tuvimos regiones que pegaron fuertemente el salto, como Aysén, Maule y Antofagasta, que aumentaron en un 600, 300 y un 150%, respectivamente. El trabajo realizado por el equipo Jump, junto a los coordinadores regionales, que lo dejaron todo para buscar nuevo talento emprendedor en sus zonas, se nota”, comenta Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Esta versión por primera vez se abrió a postulaciones provenientes de fuera de Chile. En total fueron 145 las ideas recibidas de participantes de Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y Ecuador, quienes podrán optar por un premio en la categoría Latam en la final.

Próxima etapa en el proceso

En septiembre, la competencia continúa. El primer hito Jump Chile de este mes, será el taller metodológico que se realizará en las ciudades con mayor presencia de participantes, y en el que se entrenará a los nuevos emprendedores para identificar a su potencial cliente y/o usuario.

Las direcciones y horarios de estos encuentros serán anunciados a través de www.jumpchile.com.

El 25 de septiembre se anunciará cuáles son los 600 proyectos que pasan el primer filtro del concurso y siguen en competencia.

“Ahora el equipo del Centro de Innovación UC tiene la misión y responsabilidad de evaluar las más de 1.700 postulaciones. Nuestra red de académicos, profesionales y Jumpers de generaciones anteriores, serán clave para elegir a los mejores proyectos que continúan en competencia”, finaliza la Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios