Comunidad

¿Por qué Jump chile es una gran experiencia?

Hitos del concurso

Publicado el 23 de abril del 2015 por María Belén Bravo

En esta entrevista, nuestra coordinadora Nacional de Jump Chile, Natalia Moncada, nos cuenta porqué hay que vivir la experiencia Jump. Conoce cómo ha aumentado la presencia de emprendedores en regiones y qué buscamos con nuestro concurso.

¿Qué ha sido para ti ser la coordinadora nacional del concurso juvenil de emprendimiento más masivo que tenemos en el país?

Para mi ha sido todo un desafío personal y profesional. Cuando yo entré a trabajar a Jump se estaba haciendo la transición entre JumpUC, que era un concurso que hacía la PUC con DuocUC, a Jump Chile. Entonces tomé el desafío, pero al principio no sabía si iba a resultar o no, porque era hacer algo tan masivo e intenso, viajar de Arica a Punta Arenas, por todas partes, no sabíamos cómo iba a resultar, pero finalmente nos dimos cuenta que lo más importante era la visita en terreno. O sea, ir con los alumnos, trabajar con los profesores, y en base a esa experiencia, es que hemos podido ir construyendo cada año, una comunidad grande de 10.000 emprendedores que conforman el ecosistema Jump Chile.

Estoy super feliz por la gestión que ha hecho el equipo de EmprendeUC, con Jump Chile y por la recepción que hemos tenido de los emprendedores de todo Chile.

Cuando te topas en los talleres con uno de nuestros emprendedores que tiene una idea, y de repente lo ves en semifinales. ¿Cómo es esa experiencia, qué te dicen ellos?

Hay muchos que no se lo pueden creer porque inician participando con su idea y que la tengan bien avanzada es increíble para ellos. También hay veces en que tú los ves al principio muy tímidos, tratando de participar en los talleres, pero también con cierta calma y los ve después en la semifinal, que exponen ante un público y que ya se manejan.

En Jump Chile les damos todos estos talleres de pitchs, estos entrenamientos que les hacemos de storytelling para que se manejen con el público, se puedan expresar sin temor. Entonces uno puede ver un crecimiento super rápido en la manera en que las personas se expresan, pero también en cómo sus emprendimientos van madurando. Este avance es super importante, y no sólo se debe a todo lo que les enseñamos, sino al compromiso que ponen los jumpers día a día.

A ellos les gusta también este ritmo exigente que les exige el concurso, en donde ellos van avanzando super rápido para llegar a estas etapas de semifinales en donde se presentan ante un jurado.

¿Cómo ves a nuestros emprendedores de regiones? En 2014 tuvimos una importante presencia de regiones. ¿Cuáles son las inquietudes que presentan?

En regiones, el año pasado visitamos fuertemente Magallanes y Atacama, es impresionante como el boom de postulaciones se incrementan una vez que uno vamos a visitar las regiones. De hecho, en Magallanes nos recibieron hasta con televisión, el intendente, un montón de acciones porque ellos lo valoran mucho.

Lo que yo veo en regiones es hambre de más emprendimiento, de llevar más talleres, de participar en todas las instancia, ojalá que nunca nos quedemos fuera de esas instancias, porque a ellos les gusta mucho estar ahí.

Es parte de las sorpresas que tendremos este año, el estar cada vez más integrados a nivel nacional, de velar y poner un granito de arena en la descentralización.

¿Qué mensajes les darías a nuestros jumpers que participaron, pero que no llegaron a las últimas instancias? Y también a los que aún no han participado en Jump y que quieren hacerlo este año con sus ideas

Los que no quedaron tienen que saber que igual son ganadores. Haber llegado a los 100 mejores proyectos, significa que pasaron un filtro gigante de 1.400 proyectos y quiere decir que su proyecto es bueno, que tienen una idea valiosa, un equipo valioso. Entonces, no se desanimen, el emprendimiento tiene que ver con fallar rápido es igual a aprender rápido. Considérenlo como un aprendizaje, en donde ustedes se levantan rápido y buscan otras alternativas, otros caminos.

Vuelven a postular a Jump Chile. Hay muchos equipos que como Algramo, ganador Jump Chile 2012, cuentan que su primer concurso fue JumpUC, que postularon y no quedaron, pero después al siguiente año pudieron mejorar su proyecto y les fue super bien, entonces no se desanimen, sigan participando, busquen otras alternativas. Siempre decimos que Jump es una buena plataforma, pero no es la única, también busquen otros caminos.

Para aquellos que quieren participar este año, Jump es una super buena oportunidad. Si tienen una idea y no saben como materializarla, nosotros los ayudamos a impulsar estas ideas para que se conviertan en modelos de negocios sustentables, que tengan un impacto económico, social, medioambiental. Nosotros les vamos ayudando y guiando en este proceso para que puedan... ¡Pegarse el salto!

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios