Comunidad

Reciclapp y su impacto entre los recicladores de base

Historias de Jumpers

Publicado el 28 de junio del 2016 por Alejandra Reinoso

El equipo se duplicó y el proyecto busca expandir sus horizontes a 20 municipalidades de Chile. Los creadores de la “revolución del reciclaje” nos cuentan cómo han hecho de su aplicación un aporte a la construcción de una ciudad más inteligente.

Invitamos a los Jumpers que tengan un sueño a dar el 100% y hacerlo realidad. Les advertimos que el camino no será fácil, que enfrentarán desafíos que muchas veces no sabrán cómo resolver, pero que siempre encontrarán el apoyo necesario en el momento justo. Recuerden, mientras más empinada es la montaña, más hermosa es la vista en la cima. ¡Atrévanse!

Reciclapp es un emprendimiento social que nació como una solución a la grave problemática que enfrentan día a día los recicladores de base. Ellos -los cartoneros- están expuestos a pésimas condiciones laborales, sin seguro médico ni sueldo fijo, y muchas veces reducidos a husmear en la basura en busca del sustento para sus hogares. Es indignante ver cómo estos esforzados trabajadores se exponen a lesiones gravísimas, en jornadas laborales tan extensas como las de cualquier trabajador formal, sin ser debidamente reconocidos por nuestra sociedad y, más aún, sin contar con el debido apoyo de nuestras autoridades. A raíz de esto, nuestro equipo quiso enfrentar esta dura realidad, y gracias al trabajo en conjunto con los recolectores, hoy desarrollamos este hermoso proyecto que promete ser el mecanismo que democratice el reciclaje.

En un principio, el equipo se formó por cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, movidos por el sueño de ayudar, y sintiendo que lo que teníamos entre manos era un paso significativo hacia el desarrollo de una nueva forma de ver el reciclaje inclusivo. Sin embargo, en sueños imaginamos que en poco tiempo este proyecto no sólo se alzaría como la base hacia una nueva forma de reciclar, sino también en una tecnología que ahora tiene la misión de avanzar un paso gigante hacia la construcción de ciudades más inteligentes, preocupadas por el medio ambiente y, por sobre todo, con una conciencia social arraigada a la ciudadanía. A medida que el tiempo pasó, y gracias a la constante transmisión de nuestras expectativas a futuro, es que el equipo inicial es ahora un grupo multidisciplinario con ocho jóvenes soñadores.

Reciclapp lo integramos: Cristian Lara (CEO & Founder), Cristian Jorquera (CIO, encargado de las investigaciones), Alonso Martinez (CMO, encargado de acercar nuestra solución a los usuarios), Óliver Olivares (CMO, encargado del área de ventas), Kevin Farías (CTO, programador y encargado del área informática), Ignacio Gutiérrez (CTO, ayudante técnico del área de informática), Isadora Schmidt (COO, encargada de las gestiones operativas) e Ian Bofill (CCO, encargado del área de las comunicaciones).

La magia de Reciclapp viene dada tanto por el problema social que intenta resolver, como por el equipo humano que existe detrás.

Somos jóvenes comprometidos con realizar un cambio sustantivo en las condiciones de los recicladores, y nuestra experiencia con ellos ha reforzado la convicción de convertir a este proyecto en una realidad. Creemos fielmente en que se puede, y no vamos a descansar hasta que este desafío se logre.

Para este año proyectamos estar presentes en 20 municipalidades a nivel nacional, obteniendo un alcance que abarcaría todo el territorio nacional de aquí a cinco años más. Lo anterior nos permitiría ser un modelo de exportación, abarcando los principales países latinoamericanos en un plazo de no más de diez años.

Para finalizar, invitamos a los Jumpers que tengan un sueño a dar el 100% y hacerlo realidad. Les advertimos que el camino no será fácil, que enfrentarán desafíos que muchas veces no sabrán cómo resolver, pero que siempre encontrarán el apoyo necesario en el momento justo. Recuerden, mientras más empinada es la montaña, más hermosa es la vista en la cima. ¡Atrévanse!

Somos jóvenes comprometidos con realizar un cambio sustantivo en las condiciones de los recicladores, y nuestra experiencia con ellos ha reforzado la convicción de convertir a este proyecto en una realidad. Creemos fielmente en que se puede, y no vamos a descansar hasta que este desafío se logre.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

1 comentario