Comunidad

Prev UPP y la solución a las úlceras por presión

Historias de Jumpers

Publicado el 21 de enero del 2016 por Equipo Prev UPP

La inspiración de esta idea, ganadora de la Categoría Oro 2015, surgió gracias a uno de sus fundadores quien es usuario de silla de ruedas y conoce de las molestias que causan la aparición de úlceras por presión. Se trata de una almohadilla que detecta estas lesiones e informa de ellas a través de un aplicación para smartphones

- ¿Cómo surgió su emprendimiento?
Pedro, quien es usuario de silla de ruedas, comienza a buscar una idea que beneficie a personas en su misma condición. Así se le ocurrió un sistema que permita saber dónde surgen úlceras por presión en quienes usan sillas de ruedas y lograr un cambio en la forma de hacer prevención, creando una herramienta que incluye al usuario en este proceso. Siendo lo más importante, que todos los que puedan necesitarla tengan la posibilidad de acceder a esta solución y mejorar su calidad de vida.

- ¿Cómo formaron el equipo?
Fue en agosto de 2015 cuando Pedro nos invita a Diego y a mi (Pedro Gutiérrez) a ser parte de este emprendimiento, debido a nuestra motivación y al conocimiento en diferentes áreas que aportaban al proyecto.

- ¿Quiénes (qué hacen) los miembros del equipo?
Los roles de cada uno de nosotros están definidos y abarcan las áreas más importantes. En el desarrollo de la tecnología, tanto en la parte electrónica como informática, Pedro Aguilera y Diego Albornoz son los encargados. Por otro lado, yo (Pedro Gutiérrez) desarrollo el modelo de negocios, la interacción con clientes y presentaciones del proyecto.

- Expliquen en sus palabras la magia que tiene su proyecto/emprendimiento y qué solución le brindará al mundo
Es muy común que todo el tiempo vivamos pensando en qué haremos mañana, la próxima semana o el otro mes. Sin embargo en el mundo existen millones de personas que ven ese mañana limitado por una lesión como las que ocasionan las úlceras por presión.

Queremos que ellos vuelvan a soñar, entregándoles una herramienta preventiva que les permita evitar el largo, doloroso y costoso camino que implica sufrir con este tipo de lesión.

- ¿Cómo se ven en 1 año- 5 años y 10 años con su emprendimiento?
En un año más nos vemos con nuestro dispositivo en el mercado y comenzando a impactar positivamente en la vida de muchas personas. Después de la etapa inicial, estaremos fortaleciendo nuestra presencia en hospitales y clínicas, tanto dentro de Chile como internacionalmente. Para finalmente en 10 años más lograr impactar a millones de personas en el mundo.

- Un mensaje para los jumpers que aún no se atreven a emprender con todo
El emprender no sólo significa tener una buena idea, sino que hay que trabajar por ella. El equipo es fundamental en la etapa inicial, búsquen a las personas idóneas con las que llevarán acabo su idea, que sean comprometidos y motivados para sacar adelante su proyecto. Estas cualidades no necesariamente la encontrarán en sus amigos.

Con el equipo listo y el objetivo claro es momento de trabajar. Averigüen los recursos disponibles para emprendedores iniciales, los medios o conocimientos que necesitan para empezar. Existen muchas formas de financiamiento, concursos y fondos a los cuales postular.

Jump Chile es una gran opción, ya que tiene una característica especial, y es que te permite “bajar” tu idea a algo mucho más tangible, partiendo literalmente desde cero y, sin duda, la experiencia del aprendizaje es lo más enriquecedor. Si aún tienen duda de si su proyecto será factible, es una buena idea o simplemente vale la pena, motívense y den el salto, porque el momento perfecto es ¡ahora!.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios