Comunidad

Cuatro jumpers desafiaron a estudiantes UC

Historias de Jumpers

Publicado el 14 de julio del 2016 por Alejandra Reinoso

Biogusto, Algramo, Munani y VACuCh han crecido. Saltaron de startups a empresas y ofrecieron trabajos temporales a alumnos UC para implementar mejoras en sus negocios.

Valentina Montenegro, Jumper creadora de Biogusto, llevaba tres años investigando cómo hacer impermeables sus vasijas 100% naturales hechas de cascarilla de arroz. Su proyecto había ganado la Categoría de Plata en Jump Chile 2013 y todavía no encontraban la fórmula perfecta para evitar que se escurrieran los líquidos. Un semestre de trabajo junto a Javier Novoa, estudiante de cuarto año de Bioquímica, fue suficiente para llegar a la solución. A través del desarrollo de un polímero fluorado lograron un producto no sólo impermeable, reciclable y biodegradable, sino que también… ¡comestible!

Final Sin Limite (74)

“Él partió un poco de cero y descubrió cosas que nosotros ya habíamos visto, pero no habíamos podido llegar a buen puerto. Finalmente fue increíble, él volvió a retomar temas y con eso empezamos a llegar a soluciones. Nos entendió mejor que un
químico súper especialista. Nosotros le explicamos lo que queríamos y Javier lo entendió”, destaca Valentina Montenegro.

Javier no sólo impactó por la solución que creó, sino también por su desplante a la hora de hacer el pitch de su trabajo en la final, el 13 de julio. Arriba del escenario sorprendió a todos los asistentes de la final del programa Sin Límites al comerse un pocillo elaborado con su fórmula.

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Lo que más destaco que tanto ellos como yo aprendimos a partir del trabajo mutuo. Nos apoyamos en todo momento y pudimos llevar a cabo el desafío sin mayor contratiempo”, dice Javier Novoa, quien fue premiado por su pitch por el público asistente.

VACuCh también planteó su desafío en el programa Sin Límtes.  Felipe Carvajal, estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, y Florencia Pinto, alumna de cuarto año de Agronomía, trabajaron por más de cuatro meses en un modelo científico para los productos antibacterianos que ellos comercializan en la lechería.

“La experiencia fue súper gratificante para nosotros. Primera vez que contratamos a gente externa al proyecto. Los alumnos anduvieron súper bien en los desafíos, fueron capaces de adaptarse a los incendios que van surgiendo en un emprendimiento”, dice Nicolás Morelli de VACuCh.

Algramo trabajó junto a Clemente Donoso, alumno de Ingeniería Civil, y Josefina Peña, estudiante de Diseño, quienes reconocen que esta fue una experiencia increíble, que superó todas sus expectativas. El desafío no era simple: testear una máquina dispensadora ensamblable que costara menos de US$250. Las reuniones semanales, la observación en terreno en distintos almacenes de barrio y el trabajo en equipo valió la pena. Los estudiantes fueron capaces de llegar con sus máquinas a la final de los pitch y demostrar que resolvieron lo que les propusieron.

Final Sin Limite (93) “Lo que más destaco de los chicos es la riguridad en el proceso. Es bien complejo lo que nosotros le propusimos a los chicos”, reconoce Gustavo Lizama de Algramo, quien trabajó directamente con ellos en el proyecto.

 

Los productos gourmet en base a algas chilenas de Munani también se las jugaron por resolver un gran desafío con Sin Límites. Después de trabajar por cerca de un año y medio, Juan Pablo Ramírez y Javiera Gutiérrez se dieron cuenta que estaban un poco limitados: “la oportunidad que se nos abrió con el programa Sin Límites fue poder resolver cómo producir a una escala mayor con las condiciones que tenemos hoy día”. Confiaron en el trabajo de Gonzalo Caro, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica, quien escuchó las dificultades de Munani y pensó cómo ofrecer soluciones, desde el mercado, acordes al tamaño y capacidad económica del proyecto.

“Con la máquina que yo les proponía ellos se ahorraban una inversión de más de $12 millones. Ellos necesitan esta máquina para dejar de ser un emprendimiento y convertirse en una empresa competitiva”, dice Gonzalo Caro.

Hoy en día ya existe un prototipo que pretenden implementar para hacer crecer el alcance de sus innovadores productos gourmets. “Encontramos una capacidad de atención y disposición, además de un espíritu de servicio permanente. Nos sentimos súper comprometidos con el programa”, destaca Juan Pablo Ramírez de Munani.

Un semestre de intenso trabajo terminó con cuatro desafíos resueltos. Los Jumpers regresaron al Centro de Innovación UC, ahora como mentores de nuevas generaciones.

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios