Comunidad

¿Cómo registrar marcas comerciales en Chile?

Tips para emprender

Publicado el 21 de julio del 2016

Una etapa fundamental en la definición e imagen de tu emprendimiento es la elección de la marca que los distinga. Por eso aquí te presentamos algunas claves imprescindibles para tener en cuenta.

Imagina que estás de compras en el supermercado. ¿Qué pasaría si todos los productos tuvieran el mismo envase sin ningún tipo de identificación más que el de la clase o especie a la que pertenecen? Cien tarros apilados con un letrero que señalara la palabra “café”, junto a otras doscientas bolsas que  llevaran el nombre de “azúcar”. Probablemente estaríamos frente a –al menos- dos problemas:

  • Para el consumidor: ¿Cómo volver a elegir el tarro de “café” o la bolsa de “azúcar” que probé la primera vez y que tanto me gustó? ¿Y si lo confundo con otro “café” o “azúcar” completamente distinto
  • Para el productor: ¿Cómo distinguir mi “café” del resto de los productos de la misma clase?

De preguntas tan básicas como estas surge la necesidad del registro de marcas comerciales, que  nos entrega signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado.

Pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas así como toda combinación de los mismos. El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años, renovables indefinidamente. Ten en cuenta que la protección concedida es sólo a nivel nacional.

Para registrar una marca comercial en Chile debes ir al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y pasar estas tres etapas:

  1. Presentación presencial u online de la solicitud y examen de forma
  2. Trámite de la publicación del extracto en el Diario Oficial. A partir de la publicación comienza a correr el plazo de 30 días hábiles para que terceros puedan presentar oposiciones a la solicitud de registro
  3. Examen de fondo de la solicitud para verificar que la solicitud de marca no infringe alguna de las causales legales de irregistrabilidad.

Al iniciar el proceso es súper importante que tengas claro en qué clase o especie deseas registrar tu marca. Puedes hacer el registro en todas las que quieras, pero debes identificarlas claramente. Para eso INAPI tiene disponible un Clasificador de Productos y Servicios. 

Volvamos al ejemplo del comienzo: si yo quisiera registrar mi marca particular de café lo podría hacer en la “clase 30” de productos,  que “comprende principalmente los productos alimenticios de origen vegetal preparados para su consumo o conservación, así como los aditivos para realzar el sabor de los alimentos. Y que incluye en particular las bebidas a base de café, cacao, chocolate o té; así como los cereales preparados para la alimentación humana”.

La creatividad para las marcas permite muchas alternativas. Desde los soportes (escritos, sonoros, audiovisuales) hasta la combinación de letras o figuras. Sólo como ejemplo se presenta la siguiente clasificación:

  • Marcas denominativas: Una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número.
  • Marcas figurativas: Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos y dibujos.
  • Marcas mixtas: En etiquetas con una o más palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos.

Sin embargo, también hay algunos casos que pueden llevar a causales de irregistabilidad. Entre ellos están:

  • Términos genéricos: por ejemplo, si tu emprendimiento trata de registrar la marca “CAFÉ” para vender café gourmet, la marca será denegada, ya que "café" es el término genérico del producto.
  • Términos descriptivos: es probable que la marca “DULCE” sea denegada para comercializar el azúcar en bolsa de nuestro ejemplo por ser descriptiva. También son susceptibles de objeciones los términos cualitativos o elogiosos, como “delicioso” o “innovador”.
  • Marcas que pueden inducir a error: son marcas susceptibles de engañar o confundir a los consumidores respecto a la naturaleza, calidad u origen geográfico del producto.
  • Marcas consideradas contrarias al orden público o la moral.
  • Las banderas, escudos de armas, sellos oficiales y emblemas de Estados o de organizaciones internacionales.

Por último, debes considerar los costos. INAPI presenta el siguiente cuadro con todos los gastos en los que incurrirás al registrar tu marca. Considera que los pagos son al inicio y al final de la tramitación.

 

 

 

Pago inicial

Publicación en el

Diario Oficial

(**)

 Pago final

 Observaciones

PRODUCTOS

1 UTM

Cálculo 

caso a caso

2 UTM

Por cada clase

solicitada

SERVICIOS

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase

 

ESTABLECIMIENTO

COMERCIAL

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase y región

solicitada

ESTABLECIMIENTO

INDUSTRIAL

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

Por cada clase 

solicitada

FRASE

PROPAGANDA

1 UTM

Cálculo

caso a caso

2 UTM

No está afecta al pago

por clase solicitada

RENOVACIÓN

No

pagan

No

aplica

6 UTM

(*)

Por cada clase y región para

Establecimiento Comercial

(*) Sobretasa  20% desde el segundo mes

Fuente: Inapi.cl

 

¿Quieres registrar tu producto o servicio innovador? Aquí tienes el enlace directo para realizar el trámite.

¡Suerte!

Comentar

You must be logged in to post a comment.

Aún no hay comentarios